Ciro Castillo
Le pasó a Fox, le pasó a Calderón, le pasó a Peña y no tendría porqué no pasarle a López Obrador. Conforme avanza el sexenio, la luna de miel se comienza a desvanecer.
Sucedió con Vicente Fox, quien se vendió como el cambio. Todos esperaban que ahora sí el país fuera de primer mundo, pero no. Si acaso nos quedamos con sus ocurrencias.
Felipe Calderón, con su guerra a la delincuencia, apantalló a todos. Al principio creímos que tenía razón, pero luego nos dimos cuenta que no funcionó y, al contrario, alborotó el avispero.
Con Peña Nieto, especialmente los que vivieron parte de los 70 años del PRI, creyeron que ahora sí todo sería distinto, pero ¡oh, sorpresa! no fue así. Todo fue una “telenovela” bien organizada.
Ahora, con Andrés Manuel López Obrador, la situación es un poco distinta, pues su popularidad no merma, por más que haya ciertos sectores que le señalan sus yerros y una prensa, que como nunca, es crítica.
Él ha echado mano de los programas sociales para congraciarse con el sector social que siempre se ha sentido excluido, pero, sobre todo, ha echado mano de un discurso que les llega a sus seguidores. “Primero los pobres”.
A pesar de esa aprobación por arriba de los sesentas por ciento, ya comienzan a verse algunos visos de que, como todo gobierno sexenal, cuando pasa la mitad del mandato inicia la bajada. Por algo dicen que el amor acaba…
Ayotzinapos
Aunque el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue un tema que heredó la administración pasada, quien no supo apagar pronto el fuego y terminó generando más dudas que certezas, AMLO cargó con este episodio.
Se comprometió a esclarecerlo por completo y les endulzó el oído a los padres de familia de los muchachos, quienes por más doloroso que resulte, saben que sus hijos no volverán.
Por esa razón y porque también se sabe que detrás de los normalistas de todo el país está el brazo de la CNTE, es que hay tantas concesiones para este sector estudiantil.
Su modo de operación, el de retener unidades del transporte y hasta pesadas unidades de carga, no es de ahora, pero en este sexenio se está haciendo con más descaro.
Las fuerzas castrenses, como la Guardia Nacional, creada en esta administración tiene que aguantar “los escupitajos” pues no puede tocar con el pétalo de una rosa a los muchachos.
Por esa razón es que el viernes pasado, en Guerrero, los normalistas enfilaron un tráiler de la empresa Soriana contra los elementos de la Guardia Nacional y poco faltó para que sucediera una tragedia.
Este lunes, desde la mañanera, AMLO condenó el hecho, pero lo hizo quedito. Pidió que los papás de los muchachos hablen con ellos.
El fundador de Morena sabe que ya no es lo mismo que al comienzo de su gestión. El amor que él juró a algunos grupos y organizaciones, y viceversa, se está desgastando…
Y el mensajero qué
Todo personaje político que enfrente a la prensa corre el riesgo de terminar raspado o “cacheteado”. Le pasó a Pablo Salazar, quien, con toda su soberbia, enfrentó a los medios de comunicación y terminó hasta pagando con prisión.
AMLO, con toda la popularidad que posee (insistimos en ello) no tendría por qué utilizar su conferencia mañanera para arremeter contra todo aquel periodista, medio o comunicador que le cuestione o denuncie presuntas irregularidades.
Dice él, y es cierto, que ejerce su derecho de réplica, pero no es lo mismo que el titular del Poder Ejecutivo enfile su “resortera» contra una Carmen Aristegui, por ejemplo, a que la haga “Juan de las Pitas”.
El mandatario mexicano debiera mejor optar por aclarar los señalamientos contra sus cercanos y su equipo, en lugar de desgastarse confrontando a quienes no “somos” enemigos ni rivales de los políticos.
El tiempo va avanzando y el sexenio también. Y es cierto, aunque a muchos les moleste la expresión: los funcionarios y los políticos tienen fecha de caducidad y los periodistas, principalmente los que tratamos de hacer nuestro ejercicio con respeto, podemos traspasar las barreras sexenales…
Aderezos
-Los bloqueos carreteros son el pan de cada día para muchas organizaciones y líderes, quienes encuentran ahí una mina de oro. Ya hay una ley que es más coercitiva al respecto. Ahora falta ver si realmente se aplica…
-Nos parece una tontería que haya una veda por la revocación de mandato y por cualquier otro proceso electoral; cuando alguien hace bien su labor se nota y cuando la hace mal, también se nota…
-El fenómeno migratorio sigue dando de qué hablar. Ahora hubo una protesta de migrantes en Tapachula donde algunos se pusieron en huelga de hambre. Nomás pensemos qué pasaría si uno de nosotros fuera a ponerse en “ayuno” como forma de protestar en Estados Unidos. Cómo nos iría…
Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HMedios
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter:
@EnsaladadeG