EDG INFO
El diputado Yamil Melgar exhortó a los 29 ayuntamientos que tienen organismos desconcentrados que administran el agua potable, a realizar el sistema de micromedición del agua de forma eficiente, buscando así una equidad y proporcionalidad tributaria ecuánime, que permita ampliar la base de datos de los contribuyentes, evitar las tomas clandestinas y sobre todo prevenir el desperdicio del vital líquido.
Lo anterior, al abordar tribuna para solicitar el voto a favor del Punto de Acuerdo por el que la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso de Chiapas exhorta respetuosamente a los presidentes municipales del estado de Chiapas que cuenten con organismos públicos operadores de sistemas de agua, para que en el ámbito de sus respectivas competencias realicen una micromedición del agua de manera eficiente.
Así como, para permitir un cobro justo por el servicio, permitiendo con ello una equidad y proporcionalidad tributaria ecuánime, ampliar la base de datos de los contribuyentes, evitar las tomas clandestinas, así como prevenir el desperdicio del vital líquido.
La micromedición- enfatizó el diputado por Morena- es una herramienta útil para mejorar la eficiencia -tanto operativa como financiera- de los organismos operadores de agua, toda vez que además de propiciar el pago justo por el servicio que reciben los usuarios, permitirá obtener información valiosa respecto a la demanda. Así también a detectar fugas y tomas clandestinas mediante la comparación de los volúmenes extraídos, con el suministrado. Todo esto, permitirá tener padrones confiables de los usuarios y ampliar la base de los contribuyentes, y, por lógica, tendremos mayor recaudación.
Esta medida, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Chiapas, va en armonía con las políticas implementadas por el Gobierno Federal y Estatal, en materia de ejercer el gasto público bajo los principios de no endeudamiento, legalidad, austeridad, transparencia, honestidad, eficiencia y eficacia.
La actual determinación, aprobada por el Congreso Estatal, cumple y respeta plenamente lo dispuesto en el artículo 115 apartado tres de nuestra Carta Magna, donde detalla que los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento, disposición de sus aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección de traslado y tratamiento, disposición final de residuos, mercados y centrales de abasto entre otros servicios públicos”.