EDG INFO
San Cristóbal de Las Casas.- El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) dio a conocer que se ha sumado al paro activo de todas las sedes en el Sureste por el trato discriminatorio de la directora general, María del Carmen Pozo de la Tijera.
En un escrito, dan a conocer que cinco sedes se encuentran trabajando bajo protesta: San Cristóbal y Tapachula, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; Campeche y Chetumal, Quintana Roo.
“Históricamente el personal académico (técnicos e investigadores) han demostrado su cumplimiento laboral a partir de las evaluaciones trianuales e informes anuales a los que son sometidos de acuerdo con el Estatuto del Personal de Ecosur. Sin embargo, a partir del 15 de septiembre 2022, la Dirección General, por medio de un circular, impone medidas al personal con categoría de técnico académico, sin poner a la vista la documentación soporte que avale dicha medida”.
Asimismo, aseguran que solamente informo que debido a requerimientos del Órgano de Control Interno era necesario implementar un sistema de reportes semanales para cuantificar y comprobar el cumplimiento de las 40 horas laborales del personal técnico, “dicho reporte no fue implementado para el personal de investigación, el cual no comprueba de ninguna otra forma el cumplimiento de sus 40 horas laborales semanales. Debido al trato diferenciado de su personal académico”.
“El Sutecosur ha solicitado en cuatro ocasiones, entre septiembre y diciembre del 2022, tener acceso a la solicitud del OIC. Sin embargo, no ha tenido respuesta concreta. En dichos oficios se ha solicitado a la instancia dar los elementos para implementar la medida de forma unilateral o en su caso establecer un diálogo abierto, constructivo e incluyente, además de argumentos legítimos que violan los derechos de este personal, solamente ha recibido la negativa de la Dirección General a proporcionar los elementos necesarios, así como la argumentación institucional correspondiente”, señalan.
Finalmente, aseguran que por tales razones el personal agremiado al Sutecosur manifiesta su rechazo a dichas medidas que afectan a la vida institucional de Ecosur, ya que no abonan a construir un clima organizacional favorable que permita el desarrollo de las actividades por parte del personal.
(Con información de Félix Camas)