EDG INFO
El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, invita a la inauguración de la exposición «Travesías: Colección Grajales – Melgar» el lunes 20 de febrero a las 19:00 horas en el Patio Cívico del Palacio Municipal.
La exposición surge gracias a la generosidad del licenciado Roger Grajales González, quien decidió donar su colección de obras de arte y figuras decorativas al Museo de la Ciudad. El Ayuntamiento será el encargado de custodiar los cuadros y piezas hasta su instalación final en el emblemático espacio.
La colección fue creada por la doctora María Eugenia Melgar y Adalid (QEPD) y el licenciado Grajales, después de 50 años de viajar por el mundo. La doctora nació en el entonces Distrito Federal. Fue miembro de la primera generación de la escuela de Medicina de la UNACH, siendo una de los tres primeros alumnos que obtuvo su título profesional durante el gobierno del licenciado Patrocinio González Garrido. Además, fue directora general de Salud, Recreación y Deporte, y coordinó el Sector Salud Estatal como Federal, así como el entonces llamado Instituto de la Juventud.
La colección contiene 707 objetos, según la relación de bienes donados certificada por el notario Rafael Ibarrola Serrano. Algunos números de inventario incluyen varios artículos, sumando más de 1000. La colección incluye más de cien platos decorativos, piezas de porcelana clásica y antigua, cerámica de Estados Unidos, Francia, España, Japón, China, India e Inglaterra. También contiene trabajos de Philippe Pereira, el mejor pintor en porcelana de la época moderna, maestro de grupos organizados por la Dra. Melgar en Chiapas y contratado por el Gobierno del Estado de México para pintar varios edificios en Toluca.
Además, se encuentran cajas, jarrones y figurillas en miniatura, dos cuadros de carácter sacro del siglo XVIII, 11 reproducciones del pintor y escultor Mayo Abitia, quien en 1992 pintó 40 cuadros de personas de etnias de Chiapas, y una colección de cámaras fotográficas y de cinematografía, como la cámara miniatura Minox de los años 30, utilizada para labores de inteligencia, y 5,000 transparencias.
La exposición mostrará una selección representativa de las piezas donadas para el disfrute y conocimiento del público que visite el Palacio Municipal de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la noche. Sin duda, esta iniciativa ciudadana motivará a quienes quieran sumarse al engrandecimiento del acervo cultural de nuestras instituciones y espacios comunes.