Doña Delfina: Ensalada de Grillos

0

CIRO CASTILLO

Delfina Gómez Álvarez ya no es una perita en dulce. Pudo ser su paso por la alcaldía Texcoco o su candidatura al gobierno del Estado de México en 2017, lo que le permitióafilar el colmillo, pero ahora es Doña Delfina.

Este lunes, después de una larga espera, asumió en plena conferencia mañanera, la titularidad de la SEP y, pian pianito, lanzó sus patadas bajo la mesa, con categoría, pero bien puestas.

Así como no queriendo la cosa, dijo ante AMLO que “sorprende que sea la primera vez en 100 años que el encargado de esta secretaría tenga su origen en la educación básica del Sistema Educativo Nacional.”

Es como si le hubiese dicho al Presidente de México: bueno, si tanto me aprecia, porqué razón no me puso antes, porqué primero le dio oportunidad a un “fifí”, cercano al magnate Ricardo Salinas Pliego.

“A diferencia de muchos, yo no sólo estudié los problemas de la educación mexicana, yo no sólo leí los diagnósticos o las recomendaciones de algunos especialistas en la materia, yo los viví… frente a grupo y cuando ocupé el cargo de directora escolar desde la escuela municipal”, dijo Doña Delfina, como si sus palabras tuvieran dedicatoria para Don Esteban, que ahora se va de embajador a Estados Unidos…

RETOS Y METAS

Con el mismo modo de hablar, incluso con algunos trastabilleos en su lectura, Doña Delfina le echó otra indirecta directa a Don Esteban. “… en estos dos años se aprecian muchos logros tanto legislativos como pedagógicos, así como una administración del gasto responsable, aún queda mucho por atender.”

Además de recordar cómo se estigmatizó al magisterio en el sexenio pasado, la maestra Delfina, hija de albañil y ama de casa, reconoció “sus cositas” a Don Esteban, pero insistió: “… así como se han logrado avances significativos, nos esperan metas y nos esperan retos.”

El primer reto, dijo, “es hacer posible el regreso gradual a los planteles, acorde con el semáforo sanitario, pero también en acuerdo con el gobierno estatal y autoridad educativa de cada entidad, así como de los padres de familias.” De otro modo no será posible.

Haremos un diagnóstico continuo que permita identificar el rezago educativo y el abandono escolar por la pandemia, así como a definir estrategias de atención a la población vulnerable, soltó, como diciéndole a Don Esteban que, su “Aprende en casa” no ha sido la octava maravilla.

Daremos especial atención e importancia al programa de La Escuela es Nuestra y haremos una valoración de los avances en infraestructura en dos años, prosiguió la nueva titular de SEP, quien sí, efectivamente, tiene una serie de retos en frente, pero ya no es Delfina, ahora es Doña Delfina…

ALIADOS

Por cierto que, el primer sector magisterial que se apuntó para coadyuvar con la nueva titular de SEP es el Movimiento Nacional para la Transformación Sindical que, mediante un documento firmado por más de 25 liderazgos nacionales, entre ellos Ricardo Aguilar Gordillo, alzó la mano.

Esta organización, la más fuerte en el magisterio mexicano, comparte los retos de los que habló la nueva funcionaria federal, quien también está llamada a empujar la democratización del SNTE, uno de los pendientes que deja Don Esteban, quien solo dio largas al asunto…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

Noticias A Tiempo

HMedios

EsferaPublica.Mx

Chiapas Informativo

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta