Después de ahogado el niño: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Hay un viejo refrán mexicano que dice que después de ahogado el niño a tapar el pozo. Este pedazo de sabiduría popular se refiere a que siempre tratamos de recomponer las cosas, una vez que el hecho ha ocurrido.

Así les pasó a los pobladores de la comunidad Santa Cruz Niho, quienes retuvieron al presidente municipal de Bochil, Gildarto Zeteno Moreno, quien es obvio que no ha sabido gobernar.

Los pobladores, además de retener al munícipe, herencia del PVEM, también retuvieron a elementos de la Guardia Nacional y operadores políticos de la Secretaría de Gobierno el lunes después del medio día.

Quizá su demanda no era tan trascendental, pues establecieron un bloqueo para impedir el paso a pobladores de Allende Esquipulas, a quienes acusaban de llevar perros a la comunidad para matar a sus animales. Querían un pago de 50 mil pesos.

A pesar de que la Secretaría de Gobierno estaba dando seguimiento a la petición, los pobladores, unos 200, retuvieron al Munícipe que, insistimos, ha dado muestras de inmadurez política; sin embargo, también se llevaron a un grupo de elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Gobierno, un Ministerio Público y policías municipales.

Las cosas subieron de tono cuando al lugar llegaron pobladores de otras cuatro comunidades, y en algún momento los habitantes reunidos amenazaron con prender fuego a los retenidos, a quienes llegaron al grado de rociar gasolina.

En el operativo para rescatar a los retenidos por parte de más elementos de la Guardia Nacional, un hombre perdió la vida, según testimonios de familiares, quienes lloraban amargamente la tragedia.

Hay otra versión que indica que, después del rescate de los funcionarios, los habitantes de Allende Esquipulas tuvieron un enfrentamiento con los pobladores de Santa Cruz Niho.

Mientras son peras o manzanas, la Fiscalía General del Estado investiga los hechos violentos para determinar qué fue lo que realmente sucedió.

El problema es que la sangre corrió al río y se perdió una vida, la de un hombre que dejó hijos huérfanos.

Queda claro que la violencia genera más violencia. Por más que las demandas sean legítimas tienen que tener un curso, un camino, una vía. De qué sirve tapar el pozo después de ahogado el niño…

DE PUERTAS ABIERTAS

La Secretaría de Gobierno, tras los hechos, reiteró que seguirá aplicando una política de puertas abiertas para atender a quienes tengan demandas sociales, siempre que no se caiga en violencia.

Hizo una serie de precisiones entre las que aseguró que la Delegación de Gobierno siempre mantuvo comunicación con los agentes de Santa Cruz Niho, para intentar arreglar las diferencias con Allende; sin embargo, al no haber acuerdo con la delegación que acudió al lugar creyeron que retener a los funcionarios sería la mejor opción para presionar a las autoridades.

Es cierto que Bochil es una especie de tierra sin ley desde sexenios atrás, pues la gente se acostumbró a hacer su voluntad, en complicidad con autoridades municipales y algunos legisladores que los cobijan; sin embargo, ya quedó demostrado que la violencia nunca traerá nada positivo sino todo lo contrario. Después de ahogado el niño…

50 CASOS DE COVID

El titular de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, informó este miércoles que el estado sumó 50 casos confirmados de COVID-19.

El caso que más llama la atención, sobre todo para quienes creen que los menores de edad no se contagian, es del de una niña de ocho años que contrajo la enfermedad, originaria de Ocosingo.

Estamos a tiempo de participar con medidas sencillas pero efectivas como guardar distancia, quedarnos en casa lo más que sea posible, lavarse las manos con frecuencia o utilizar gel antibacterial. No querramos tapar el pozo después de ahogado el niño…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta