Desobediencia: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Seguimos en contingencia sanitaria por el nuevo tipo de coronavirus llamado #COVID-19, pero hay otro “virus” que empieza a crecer de manera preocupante y notoria: la desobediencia.

Nunca ha sido el fuerte de los mexicanos obedecer, aunque, claro, cuando vamos a otro país ahí sí, flojitos y cooperando. ¿Por qué será?

Decimos lo anterior porque, exceptuando a quienes tienen que salir a trabajar por necesidad o porque no queda de otra, todavía hay gente que sigue acudiendo a botaneros, restaurantes y plazas que se mantienen abiertas, como si fuese un día cualquiera.

Los mercados, particularmente los que venden mariscos, están llenos como si estuviéramos en Semana Santa.

De forma irresponsable siguen poniéndose en riesgo y poniendo en riesgo a los demás porque el COVID-19, en el caso de Chiapas, está por entrar a la etapa número dos, es decir, comenzará el contagio entre personas de las mismas localidades.

Quizá por eso el llamado, un tanto desesperado, de parte del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien se ha esforzado en pedir sana distancia y quedarse en casa.

Él sabe que, a pesar de que hasta hace unos días, el 68 por ciento de los casos de COVID-19 confirmados en México eran importados, es decir, se trata de personas que viajaron al extranjero o que tuvieron contacto con infectados en el extranjero, pronto la situación cambiará.

En el momento en que comiencen los contagios comunitarios, sin exagerar, no habrá quien pare el nuevo virus que surgió en Wuhan, China, donde, por cierto, ya viven con normalidad después de la pandemia.

Cuando inicien los contagios de manera local, entonces es probable que se pierda control de dónde se ubican los casos y cuántos son. Por eso no dejemos que cunda el otro virus, la desobediencia…

COMIENZA A MULTIPLICARSE

El secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, confirmó este domingo once casos del nuevo tipo de coronavirus.

Todos, insistimos, siguen siendo casos importados; sin embargo, ello no implica que debemos confiarnos porque estamos cerca de comenzar con los contagios, por decirlo de alguna manera, entre paisanos.

Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas son los municipios que han registrado casos de COVID-19.

Se trata de los municipios más importantes de la entidad, lo cual quiere decir que la enfermedad está multiplicándose más rápido.

Mientras las autoridades alistan hospitales alternos en Palenque, Reforma, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, los otros que debemos prepararnos y actuar con toda responsabilidad somos los ciudadanos de a pie.

De lo que se trata es de que la enfermedad avance más lento, de manera que haya forma de responder con insumos, personal médico y espacios hospitalarios.

En el peor de los escenarios, Chiapas tendría unos 6 mil o 7 mil infectados de COVID-19, pero obviamente nadie quiere que lleguemos a esas cifras, porque la letalidad también crecerá.

Estamos a tiempo, y sin que tengan que regañarnos o aplicar medidas coercitivas, no queda más que quedarse en casa y guardar sana distancia. Que no crezca el otro virus, la desobediencia…

NO HAY INMUNES

Los gobernadores de Tabasco e Hidalgo se contagiaron de coronavirus, lo cual es otra señal de que cualquiera podemos contraer la enfermedad.

Si la Reina Isabel de Inglaterra contrajo este mal que ha tirado la economía mundial, qué de menos nosotros.

Sigamos las recomendaciones de los expertos en una enfermedad que, además, por ser nueva, no tenemos certeza de su comportamiento. Que no crezca el virus de la desobediencia…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta