Desmemoriados: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Siempre dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver. Y eso le pasa al diputado priísta, Mario Sántiz Gómez, quien fue de las pocas voces que rechazaron las recientes reformas en materia electoral a la Constitución Política de Chiapas.

El legislador del tricolor consideró que no se consultó a las 12 etnias del estado por reformas realizadas al Artículo Siete; sin embargo, se le olvida cómo fueron las cosas durante los 76 que el PRI fue gobierno en el país: todo era mediante el método del dedazo, porque esta entidad del Sur de la nación no importaba.

De qué se sorprenderá el legislador si la reforma aprobada “con todas las de la ley” en el Congreso del Estado es una forma de acabar con la simulación por aquello de los diputados indígenas “güeros”.

Se pretende evitar de una vez por todas casos como el de Roberto Rubio, ex secretario técnico del ex gobernador Manuel Velasco Coello, quien mediante argucias legales se hizo pasar como indígena y ahora mismo ostenta este cargo en la Cámara Baja, lo que a todas luces es una burla para quienes realmente son parte de las 12 etnias a las que se refiere el diputado local.

“Roberto Rubio es uno de los dos secretario del gobernador Manuel Velasco – el otro es Humberto Pedrero, ex secretario de Hacienda-, que falsificaron documentos de comunidades indígenas para hacerse pasar por integrantes de los pueblos originarios, y lograr ser candidatos en los distritos donde el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó como una medida afirmativa para que hubiera realmente una representación popular, que los cargos que se eligieron el pasado 1 de julio, lo ocuparan indígenas”, dice al respecto una nota publicada por el portal Chiapas Paralelo, en agosto de 2018, para explicar esta burla a la legislación electoral.

Mario Sántiz Gómez, quien se quejó de haber sido excluido de esta reforma, terminó aceptando que tiene bondades, porque en verdad las tiene, como el hecho de que ahora los partidos políticos tendrán que postular “al menos en el 50 por ciento de sus candidatos, a personas originarias” de los pueblos indígenas.

Sobre las bondades, el diputado priísta dijo para el portal Sin Fuero: “una de ellas es que pone sobre la mesa la necesidad de que haya mayor representatividad de los pueblos indígenas en los ayuntamientos y en el Congreso.”

Advirtió sobre simulación al respecto, pero la verdad es que habrá que darle tiempo al tiempo, pero que no se olvide que eso de la simulación no es cosa de ahora, ha existido siempre. Solo no hay que ser desmemoriados…

RESPALDO DE ALCALDES INDÍGENAS

Los presidentes y presidentas municipales de nueve municipios, a diferencia del legislador local al que hacíamos referencia, expresaron su respaldo a las reformas en la materia logradas en el Congreso del Estado.

Resaltaron precisamente como uno de los principales logros, el hecho de que ahora los partidos políticos están obligados a postular a integrantes de pueblos originarios como sus candidatos, al menos en un 50 por ciento.

Los alcaldes y alcaldesas de Oxchuc, Pantelhó, Tenejapa, San Andrés Larráinzar, Santiago el Pinar, Chalchihuitán, Aldama, Chenalhó y Zinacantán, por que hay en la reforma un reconocimiento a la “libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas…”

Por supuesto que, como dijimos antes, habrá que tener cuidado de no cometer los mismos errores que en el pasado reciente, con el Verde, cuando abundaron “las juanitas”. No hay que ser desmemoriados…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

ChiapasInformativo

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta