Ciro Castillo
La frase del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pronunciado el domingo durante el acto multitudinario de Morena en Toluca, Estado de México, lo dice todo: “los tiempos del señor son perfectos. Todo llega a su tiempo. Y ahora es el tiempo de la unidad.”
¿A qué señor se refirió? ¿Habla del señor que está en los cielos o habla del señor que fundó a Morena y que vive en Palacio Nacional? El señor que tiene la sartén por el mango. ¿Y llegarán los tiempos o ya todo está definido?.
Esta expresión deja muy en claro que, en ese orden, los preferidos de Andrés Manuel López Obrador son: Adán Augusto, en primer lugar; Claudia Sheinbaum Pardo, en segundo puesto y Marcelo Ebrard Casaubón, en tercero.
Otros, como Ricardo Monreal Ávila, quien fue excluido de un desayuno previo al mitin en el corazón del bastión priísta, simplemente pueden ir arreglando maletas e irse por donde llegaron, pues para ellos no habrá cabida.
Basándonos en el discurso del titular de Gobernación, López y paisano de AMLO, agregar a la lista de “corcholatas” a otros personajes como Tatiana Clouthier y Esteban Moctezuma Barragán es únicamente para “taparle el ojo al macho”.
A menos de que algo extraordinario suceda en los próximos meses, el que vive en Palacio Nacional ya tiene decidido quién le sucederá en el proceso de transformación del país, porque, igual como hemos expresado antes: la fotografía de hoy indica que la oleada guinda triunfará en 2024 porque sencillamente no hay oposición.
También resulta evidente, lo de la encuesta a dos vueltas como el método para elegir al candidato presidencial ya es un hecho. Igualmente es un hecho: ya sabemos quién la ganará…
Piso parejo
El único discurso que desentonó un poco de la gran fiesta morenista del domingo es el pronunciado por Marcelo Ebrard Casaubón, quien acababa de bajarse de la avión, tras lucirse, solito, en la Cumbre de las Américas en Estados Unidos.
La dirigencia de Morena sabrá mantener la unidad rumbo a los comicios de 2023 y sobre todo de 2024, respetando las aspiraciones políticas de sus integrantes, dijo el titular de Relaciones Exteriores, pero pareció dejar un buscapiés al indicar que hace falta “piso parejo” para mantener la cohesión y la unidad.
¿Qué quiso decir el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México? ¿Él sabe que con el método de la encuesta no hay garantía de nada? ¿Él, aunque se mantenga en linea de batalla, sabe que está derrotado? ¿Se quedará a esperar?
El zacatecano Ricardo Monreal, quien se dijo excluido, sobre todo del desayuno previo al acto masivo, de plano afirmó que el método de la encuesta no es confiable y que esa aseveración no lo convierte en traidor.
Marcelo Ebrard Casaubón, un tanto más cauto, no lo dijo de esa manera, pero pareció estar en desacuerdo.
De hecho, y así lo retrataron las crónicas de la prensa mexicana, el canciller se fue antes de que concluyera el evento que, se supone, era para impulsar a los posibles candidatos a la gubernatura del Edomex y terminó en una pasarela de corcholatas…
Rutilio Escandón
De Rutilio Escandón Cadenas, quien asistió como morenista y no en calidad de gobernador, ni qué decir. Él es siempre institucional.
Así lo demostró al participar en este acto en el que, guste o no, Morena demostró que la mayoría de las canicas están en su “costal”.
Desde su llegada al Teatro Morelos, en compañía de su esposa, Rosalinda López, el gobernador sureño fue identificado y hasta recibió una ovación.
Ya en el templete, y al lado de los presidenciables, se sumó al llamado de unidad y refrendó el compromiso de su gobierno de seguir abonando a la consolidación de la Cuarta Transformación.
El mandatario chiapaneco (también lo hemos escrito en muchas ocasiones) siempre es un político leal e institucional y, en su caso, desde hace muchas décadas, echado a la izquierda…
Aderezos
-Cuentan en los corrillos de la política aldeana, que así como están las cosas en la plataforma nacional, la pelea en Chiapas sigue estando entre Eduardo Ramírez y Zoé Robledo, en ese orden. Ni quién se les pueda acercar…
-A buen árbol se arrima la diputada federal, Patricia Armendáriz, quien “suspira” por ser candidata a la gubernatura de Chiapas. Se hizo fotografiar acompañada por el alcalde de San Cristóbal, Mariano Díaz Ochoa, quien tiene el “lodo” hasta el cuello…
-Un uff se ha de haber escuchado en Teopisca y los alrededores, tras el anuncio de que una fuerza de tarea de 500 soldados, elementos de la Guardia Nacional y policías estatales, aumentarán los patrullajes en la zona. Que así sea y que sea para bien…
Síganos en:
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HMedios
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter:
@EnsaladadeG
(Imagen tomada del Twitter de Morena)