Desechables: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

¡Justicia! ¡Justicia! Se vuelve a escuchar. Y en esta ocasión la exigencia es para que no quede impune el caso de la interna de medicina Daniela Toledo, asesinada el 17 de diciembre en San Cristóbal de Las Casas.
No es la primera vez que una jovencita, en este caso “casi” médico general que prestaba sus servicios –irónico – en el hospital de la mujer de la gélida ciudad, pierde la vida, quizá a manos de su pareja o alguien cercano.
Y no es que este gobierno sea el responsable de este presunto feminicidio y de otros.
Y no es que la autoridad tenga que poner un policía para cuidar a cada habitante de este país, en especial a las mujeres que, en muchas ocasiones son víctimas de “amigos”, “novios”, “parejas”, “esposos” o cualquiera que las ve como “desechables”.
Sí, suena cruel y doloroso, pero es la palabra que se nos ocurre para definir la violencia que se genera contra ellas.
Claro, se podría argumentar, también se ejerce violencia contra los varones, pero la que involucra a mujeres y niños es todavía más repudiable y condenable, porque casi siempre son más indefensos.
Además, y quizá fue el caso de Daniela, de apenas 22 años y con un futuro prometedor en la medicina (ahora que tanto se valora el trabajo de quienes cuidan la salud, incluso, exponiendo su vida), lo más doloroso pudo ser que quien le privó de la existencia era alguien cercano, alguien en quien ella confió, alguien a quien ella entregó su alma y su cuerpo.
Que resuene entonces la exigencia de justicia. Y que resuene para que se castigue al o los responsables de este hecho violento. Y que resuene para que quede un precedente, para que se entienda que las personas, en este caso las mujeres, no son desechables…

Deuda pendiente
Y mientras imágenes de cartulinas con leyendas como “mujer, hermana, si te pega no te ama” o “no fue un crimen pasional, fue un macho patriarcal”, empezaban a tupir las redes sociales, la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez, presentaba un informe que incluía los primeros tres años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que sacaría al Ejército de las calles y ahora tiene a más de 113 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados en 266 coordinaciones nacionales.
“La incidencia delictiva del fuero federal tuvo una reducción desde el inicio de la administración de 22.1 por ciento”, aseguró la titular de Seguridad, a pesar de que hay zonas del país como Zacatecas y Guanajuato, dominadas por la delincuencia organizada.
“… uno de los delitos que más nos preocupan es el homicidio doloso, tiene una disminución de 3.8 y hay que decir que van cuatro meses consecutivos que han ido a la baja”, aseguró la funcionaria, cuyas tareas descansan sobremanera en la citada Guardia Nacional, en el Ejército Mexicano y en la Secretaría de Marina, sin los cuales y a pesar de las lamentables cifras, esta nación ya se hubiera ido a pique.
De los más de 2 mil 400 municipios que tiene este país, 50 municipios tienen la mayor incidencia en homicidio doloso, afirmó Rosa Icela Rodríguez, quien a pesar de ello presumió
disminución de 21.3 por ciento en el delito de robo en general, 29.4 por ciento en robo de vehículo automotor, de 27.9 por ciento en robo de transporte público y de 19.3 por ciento en feminicidio.
La titular de Seguridad Pública Federal, en su danza de cifras, reconoció un aumento de 15.5 por ciento en violencia familiar y en el “caso de la violación también hay un incremento de 20.8 por ciento…”

Sin echar las campanas al vuelo
El lunes compareció ante el Congreso local, Gabriela Zepeda Soto, la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria de Seguridad en Chiapas.
No dudamos de su capacidad e integridad porque conocemos su trayectoria, pero ello no implica que se tengan que echar las campanas al vuelo porque esta entidad del Sur de México, aunque sigue siendo la más segura del país, no escapa a la realidad nacional.
“A tres años del inicio de esta administración, hemos dirigido nuestros esfuerzos y capacidades al objetivo esencial de brindar una mejor seguridad a las familias chiapanecas. Hoy hay un Gobierno y una Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que trabaja las 24 horas y los 365 días por la tranquilidad y la paz de Chiapas”, aseguró, además de poner sobre la mesa algunas cifras como los 3 millones 195 mil 179 patrullajes y recorridos en la entidad realizados en toda la entidad en un trienio…

Aderezos
-Don Mariano Díaz Ochoa, como se esperaba, parece que comienza a ser más de lo mismo en el gobierno de San Cristóbal…
-Dice la OMS que la variante del covid-19, Ómicron, no respeta ni a las vacunas que se aplican en la actualidad…
-La misma OMS recomienda evitar el festejo hoy, para no lamentarse semanas después, por el riesgo de contagios…

Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HMedios
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter:
@EnsaladadeG

Deja una respuesta