Desde el escritorio: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

La mayoría de los que opinamos respecto del conflicto de límites entre Chiapas y Oaxaca, conocido por décadas como el “Caso Chimalapas”, lo hacemos de oídas, de leídas o de lejitos.

El asunto es que quienes vertimos una opinión en distintas plataformas de comunicación o todos los que se “calientan” con comentarios altisonantes en las redes sociales, no tenemos la capacidad de decisión.

El problema que cobró notoriedad en los días recientes (como muchos otros que existen) tiene su origen en que las decisiones que atañen, en este caso, a toda una región, se toman desde un escritorio.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que votaron a favor de la resolución que cambia los límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas, a pesar de que el ponente tuvo un equipo de peritos que, se supone, hizo la tarea, tomaron una determinación meramente técnica y de lejitos. 

Por esa misma razón fracasan (y otros factores,claro) los programas sociales que se emprenden, porque las decisiones son tomadas desde un escritorio. No le dan a la gente lo que realmente necesitan y miden a todos con la misma vara…

Derechos humanos

Escribimos en las redes sociales de este tecleador, que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se merecía un pozol y unos tacos, pues fue el único que miró una parte distinta en el conflicto que lleva décadas y seguirá aún con la decisión del alto tribunal.

“Cuando se redefinen los límites territoriales de dos entidades, también se reconfigura cultural y política de sus ciudadanos; cuando esta definición pasa por el territorio habitado por pueblos y comunidades indígenas este tribunal debe reconocer que sus integrantes tienen el derecho constitucional a que el Estado mexicano respete sus identidades culturales, así como su relación con sus tierras ancestrales”, argumentó el ministro.

Es decir, no solamente se trata de lo que digan los documentos históricos que fueron revisados para llevar a cabo el peritaje, sino cuál es la situación real que se vive en la zona en disputa.

No se está considerando, por ejemplo, que podría crearse encono entre comunidades e incluso entre familias.

En Foro Tv, a propósito del tema, presentaron en estos días una historia de una familia cuyos integrantes habitan en la misma casa, pero unos tienen credenciales de elector de Chiapas y otros de Oaxaca.

“El Artículo 45 constitucional no define un criterio sobre cómo identificar los territoriales entre los estados, pues simplemente determina que tendrán los que hasta hoy han tenido… qué sucede si existe dificultad en ello, la norma constitucional no otorga una respuesta. En mi opinión, cuando exista dificultad, como en el presente caso, lo exigible es integrar un parámetro de control con otras disposiciones para formar un parámetro de control integral… con parámetros internacionales y la jurisprudencia internacional”, agregó el ministro, quien abre una pequeña ventana, precisamente para que los inconformes con la decisión de la SCJN acudan a instancias internacionales como la OIT…

Armados

Era previsible y así sucedió: horas después de que la Corte tomó su decisión, al menos 19 comunidades de la región Noroeste de Cintalapa, citadas por el periodista Helio Henríquez, expresaron que no están conformes y agotarán las instancias internacionales.

También se veía venir una reacción violenta que, por supuesto nadie quiere, pero es lógica pues se trata de tierras, algo que para los hombres y mujeres del campo es sagrado y por las cuales están dispuestas a dar la vida.

El viernes, con fusiles de asalto en mano, ejidatariosde Rafael Cal y Mayor, municipio de Cintalapa, advirtieron que hasta con su propia vida defenderán el derecho de pertenecer a Chiapas, sin importar la decisión de la Corte.

Ellos mismos hicieron llegar a varios medios de comunicación, imágenes en las que se retratan armados y retadores. 

“… respeto a los derechos humanos y el respeto de los pueblos originarios”, pidieron, como un preámbulo de lo que se puede venir…

Aderezos

—La diputada Patricia Armendariz, de raíces chiapanecas, hizo el ridículo al proponer a AMLO para Premio Nobel de la Paz; está bien tener la camiseta puesta pero no como para tirarse de tapete…

—“Culera” escribió la diputada de Morena, Marisol Gasé a su homóloga de Chiapas, Olga Luz Espinosa, en la sesión del viernes en la noche; nomás para que vea el nivel del debate…

—Layda Sansores, nueva gobernadora de Campeche sugirió dejar de usar el cubrebocas; lo dicho, apenas se sientan en la silla y enloquecen…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

Nau.Mx

HMedios

EsferaPublica.Mx

InformativoChiapas

Chiapas24/7

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta