Eduardo García Polinciano
Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.
Diario Oficial de la Federación:
El Diario Oficial de la Federación en su edición vespertina del 3 de mayo publicó algunas de las reformas aprobadas en la última sesión del Senado el 28 de abril, sin la presencia de los grupos parlamentarios de oposición.
1) por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, en Materia de Protección del Espacio Aéreo Mexicano; la reforma propone crear mecanismos de protección del espacio aéreo mexicano. Se establece que le corresponde a la SRE salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional, incluyendo su espacio aéreo, en coordinación con la Secretaría de Marina en lo correspondiente a la protección del espacio situado sobre el mar territorial.
2) por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales; Propone asegurar las mejores condiciones para el Estado en cuanto a precio, transparencia y oportunidad en las licitaciones públicas que se celebran para la venta de inmuebles propiedad de la nación.
3) por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo; Se establece que los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho establecido en la fracción I del artículo 8o. de la presente Ley, por lo que se refiere a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, se destinarán en un 20% al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona, y el 80% restante se destinará, en los términos señalados en el párrafo siguiente, para la planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura a cargo de la entidad paraestatal de la Administración Pública Federal cuyo objeto sea la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales.
4) por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil. (DOF) para recuperar la categoría 1 de aviación y crea la línea aérea del bienestar.
5) por el que se reforma el artículo 3o. de la Ley de Vías Generales de Comunicación, y se adicionan un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y un artículo 59 Bis a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; Establece que los títulos de asignación de vías férreas deben mantenerse siempre en manos del Estado y que debe existir una temporalidad indefinida de éstos.
6) por el que se expide el Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos;
7) por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Concentra en la Secretaría de la Función Pública la coordinación y conducción de las Unidades de Administración y Finanzas y rediseñar el funcionamiento de los Órganos Internos de Control.
8) por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos. Propone modificaciones a la legislación vigente para actualizar el marco legal en materia de combate al tráfico de drogas sintéticas.
Acciones de inconstitucionalidad
El bloque de contención en el Senado acordó presentar una docena de acciones de inconstitucionalidad de forma y fondo por la violación al proceso durante la sesión del pasado 28 de abril. Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, informó que los senadores de oposición presentarán una acción de inconstitucionalidad por la aprobación de la creación de una nueva línea aérea; el decreto para que las funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se integren al IMSS-Bienestar, las disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas o Comprimidos, entre otros.
Repeticiones de la historia
No cabe duda de que la historia tiene acontecimientos que se repiten, pero en diferente circunstancia. Y lo digo por lo siguiente, leyendo en la página del Senado sobre su historia encontré acontecimientos similares a los actuales: el 20 de abril de 1853, la Cámara de Diputados otorgó a Antonio López de Santa Anna el poder para gobernar a México.
Santa Anna promulgaría entonces las Bases para la Administración de la República, que servirían de código legal en tanto se promulgara una nueva constitución. De hecho, ellas estaban previstas para otro fin: permitir al Ejecutivo gobernar sin cortapisa, sin tener que dar cuentas a ningún otro poder, salvo a un remedo de Legislativo, el Consejo de Gobierno, designado por el propio Santa Anna, y que, en ningún momento, presentó oposición a las políticas del presidente. Para evitar el enfrentamiento con el Congreso, el presidente establecía en uno de los puntos de las Bases que las legislaturas locales y federal entrarían en receso mientras él gobernaba con amplias facultades en bien de la patria.
Además de la casi absoluta libertad política de la que gozaba, Santa Anna contaba con el apoyo de militares.
Al parecer actualmente, se tiene lo mismo, los militares en total apoyo a la actual administración violando preceptos constitucionales y tomando partido, es decir, haciendo política y se han beneficiado con la creación de la línea del bienestar, el IFAI, que todo el recurso que se obtiene de su funcionamiento va a sus arcas.
Las Cámaras del Congreso de la Unión aprobando o bloqueando leyes para que el Ejecutivo gobierne sin contrapesos, inhabilitando el funcionamiento del INAI, para la transparencia de la función pública y la rendición de cuentas y saber a dónde se destinan los recursos públicos obtenidos de los impuestos.
Precisamente muchas de las leyes aprobadas en las cámaras, son para eso, por ejemplo, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que concentra en la Secretaría de la Función Pública la coordinación y conducción de las Unidades de Administración y Finanzas y rediseñar el funcionamiento de los Órganos Internos de Control.
Cabe recordar, que al principio de la administración se le dio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la función de controlar las compras del gobierno centralizando todas las compras en la Oficialía Mayor de esa dependencia y que pasó, que el 80% de las compras son por adjudicación directa, sin transparencia y beneficiando a gente cercana a la 4t.
Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.