Eduardo García Polinciano
Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.
Cierre de periodo de sesiones
La semana del terror, de albazos y agandalles legislativos, así fue la semana de cierre de periodo en ambas cámaras. Primero los diputados en una sesión larga y sin recesos de más de 24 horas, aprobaron sin consulta, sin análisis, varias iniciativas agendadas por el ejecutivo Federal.
Muchas irregularidades y violaciones al proceso legislativo se cometieron en la semana, por ejemplo, en la sesión de la Cámara de Senadores, se tomó protesta, sin el quorum reglamentario a Tanya Carola Viveros Cházaro como senadora propietaria, en sustitución de la Sen. Claudia Esther Balderas Espinoza, que anda en Europa. También cambiaron el orden del día sin el quorum reglamentario. Las reformas aprobadas sin consulta y a la carrera, rompió acuerdos como lo fue con la reforma que desaparece al Conacyt, para llegar a una conclusión sobre la reforma tenían acordado realizar siete foros y solamente se realizaron dos.
También se negaron a realizar el nombramiento de 1 comisionado del INAI, con ello, se deja imposibilitado al instituto a sesionar y a los ciudadanos sin el derecho a la transparencia y la rendición de cuentas. De ese tamaño fue la decisión de MORENA y sus remoras de fomentar la opacidad de este gobierno de cuarta.
La sesión de la Cámara de Senadores del viernes y sábado en la madrugada se desarrolló en una sede alterna, después de visitar los senadores integrantes de MORENA y remoras al Ejecutivo en Palacio Nacional, seguramente les tiró línea que siguieron al pie de la letra, violando el proceso legislativo sin la presencia del bloque opositor que decidió no acudir para no prestarse al juego.
Seguramente el bloque opositor estará integrando un expediente al atropello y esperemos que impugne el procedimiento de la sesión del viernes 28 de abril. Finalmente, MORENA y sus aliados aprobaron los siguientes proyectos de dictamen mismos que fueron turnados al Ejecutivo Federal:
- que expide la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Entidades Paraestatales y de la Ley de Planeación. (desaparece el Conacyt).
- decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. (se faculta a la Secretaría de la Función Pública las compras y licitaciones del gobierno federal).
- Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo. (los ingresos del turismo fondearán el tren maya entre otros proyectos).
- extingue el Organismo Público Descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquero, y abroga su Ley Orgánica. (desaparece la financiera rural).
- decreto que reforma y adiciona los artículos 418, 419 y 423 del Código Penal Federal (en materia de tala ilegal).
- decreto que reforma el artículo 3 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, y se adicionan un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y un artículo 59 Bis a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. (el ejército administra los ferrocarriles por tiempo indefinido).
- decreto que adiciona el artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (en materia de velocidad máxima en zonas y entornos escolares).
- decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (sobre los Centros de Justicia para Mujeres).
- decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil. (para recuperar la categoría 1 de aviación).
- decreto que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público).
- decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil (en materia de protección del espacio aéreo mexicano).
- Ley Minera, de la Ley de Aguas Nacionales, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (en materia de concesiones para la minería y el agua).
- decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos (en materia de combate al tráfico de drogas sintéticas).
- decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud (para regular el sistema de salud para el bienestar, desaparece el Insabi, que sustituyo al seguro popular).
- decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (para reestructurar en UMA o pesos mexicanos el adeudo de créditos de vivienda).
Comisión Permanente
Una vez clausurado los trabajos de ambas cámaras se instaló la Comisión Permanente que entra en funciones durante los recesos de las cámaras que lo integran, en el segundo receso, las sesiones de la Permanente se realizan en el recinto de la Cámara de Senadores.
Cabe recordar que la Comisión Permanente está compuesta por 37 legisladores de los cuales 19 son diputados y 18 senadores. Sus integrantes deben ser designados durante la última sesión de cada periodo ordinario, mediante voto secreto que emitan los legisladores de las respectivas cámaras. Por cada titular se elegirá un suplente.
Sus actividades son la de desempeñar funciones políticas, jurídicas, administrativas y de control. No cuenta con facultades legislativas, por lo que no dictamina sobre iniciativas de ley o decreto. Entre sus funciones están: Prestar su consentimiento para el uso de la Guardia Nacional. Recibir, en su caso, la protesta del presidente de la República. Recibir iniciativas de ley, observaciones a los proyectos de ley o decreto que envíe el Ejecutivo y proposiciones dirigidas a las cámaras para turnarlas a las comisiones de la cámara a la que vayan dirigidas. Conceder licencia hasta por 70 días naturales al presidente de la República. Ratificar los nombramientos que el presidente haga de embajadores, cónsules generales, empleados superiores de hacienda, integrantes del órgano colegiado encargado de la regulación en materia de energía, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales. Conocer y resolver sobre las solicitudes de licencia que le sean presentadas por los legisladores.
Por lo pronto, no se prevé un periodo extraordinario y de existir un tema tendrá que tejer fino el coordinador de MORENA, ya que para convocarlo se necesitan las dos terceras partes de los integrantes de la permanente y los votos no les alcanza.
Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.