Ensalada de Grillos/Ciro Castillo
Nunca pasará de moda aquella canción del tabasqueño Chico Che, Uy, qué miedo. Mientras más escarban en lo ocurrido en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, más se erizan los pelos del cuerpo por esta historia de terror.
La primera versión que se supo a raíz del descubrimiento que hizo un grupo de buscadores que se hacen llamar Guerreros fue que se trataba de un campo de exterminio, es decir, un lugar donde un grupo criminal acababa con la vida de rivales o todo aquel o aquella que fuese enemigo.
Conforme avanzan las “investigaciones” con la presión directa de la Presidencia de la República, encabezada por la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, la historia se convierte en una verdadera película de terror…
Adiestramiento
Según testimonios de quienes sobrevivieron a ese sitio, no era como tal un sitio de exterminio, pero sí un campo de adiestramiento de un grupo criminal, en el cual, quien se resistía, quien no soportaba los castigos o peor, quien intentaba huir, era asesinado o sometido a una serie de torturas que derivaban en su muerte.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que uno de los capturados, quien tenía a su cargo el reclutamiento de jóvenes, incluso universitarios para formar parte de las filas de un cartel, había vivido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde incluso fue reportado como desaparecido quizá, como se dice coloquialmente, para “tapar el ojo al macho”.
Aquí es donde se pone la piel de gallina pues de acuerdo con la versión oficial tomada de un detenido que formaba parte de una célula del Cártel de Jalisco, los jóvenes o posibles “soldados” de la organización delictiva eran “enganchados” en las redes sociales, principalmente Facebook.
Les prometían trabajos como guardias de seguridad con salarios que iban de los 4 mil a los 12 mil pesos semanales, lo cual terminaba por seducir a los buscadores de empleo, quienes eran citados en terminales camioneras de Guadalajara, desde donde eran llevados al citado rancho, donde comenzaba la pesadilla.
Al llegar al sitio se les adiestraba en el uso de armas de fuego y otras actividades, sin embargo, quienes se rehusaban eran sometidos a distintas formas de tortura, incluso, eran lanzados a puercos que por falta de alimento los atacaban y podían hasta matar.
Los que pasaban el “examen” eran mandados a reforzar las actividades del cartel en distintas regiones del país, por lo cual, se ha dicho que a desaparecidos se les observó en algunas zonas “trabajando” para el grupo delictivo, aunque no se sabe si por la fuerza.
Ha corrido también en redes sociales, sobre todo por WhatsApp, una versión, también por demás terrorífica, de que, en Chilpancingo, Guerrero, los prospectos para reforzar las filas del cártel, eran reclutados por las propias autoridades municipales.
Todavía falta mucho por conocer respecto a esta historia, insistimos, con la presión de la Presidenta de México y la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, desde cualquier ángulo es una historia de terror, de las muchas que se viven en nuestra nación…
Lupita
En esta parte del texto este tecleador escribe en primera persona. Conocí a Lupita desde que era una niña y cuando cumplió 15 años tuve la fortuna de hacerle una sesión fotográfica que, si bien no fue la más profesional, fue realizada con cariño y correspondida de la misma manera por su familia.
El jueves pasado cuando se dio a conocer la noticia de que una estructura de metal había caído en el parque central de Tuxtla Gutiérrez y luego se supo que se trató de una jovencita de 20 años que soñaba con ser enfermera, ayudar a la gente y a su familia, muchos nos cimbramos, sobre todo quienes más la conocíamos.
La conclusión, tras el peritaje, a la que ha llegado la Fiscalía General del Estado (FGE), es que la corrosión de los materiales fue la principal causa del derrumbe de una estructura que acabó con la vida de dos personas, entre ellas, una jovencita que estudiaba en un plantel de la Unicach en el municipio de Venustiano Carranza.
El daño ya fue hecho y nada que se haga calmará el dolor para la familia de la jovencita, quien había llegado a la ciudad para hacer algunos trámites, pensando ya en su titulación.
La exigencia generalizada es simplemente una: que las autoridades hagan su tarea y que estos accidentes puedan evitarse para que no acaben con los sueños de otras Lupitas…
Aderezos
-En la mañanera de este martes, tres al hilo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, volvió a reconocer los resultados en materia de seguridad que ha logrado el gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar en Chiapas. Coordinación fue la palabra central que utilizó la mandataria mexicana y el titular de la SSP, Omar García Harfuch, para elogiar lo conseguido en poco más de tres meses…
-La política es así. Diputadas de Morena fueron obligadas a defender al exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, acusado de violación. ¿Pues no que con el triunfo de Claudia Sheinbaum llegaron todas? Al menos que le den el beneficio de la duda a quien se atrevió a denunciar al exfutbolista que, en la cancha fue ídolo, pero en política ha sido un fracaso…
Síguenos:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
www.gacetamexicana.com
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7