Ciro Castillo
En su gira del martes por Chiapas, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se desvivió en elogios para el mandatario estatal, Rutilio Escandón Cadenas.“… por la manera en la que finca su talento y su preparación para conducir el destino del estado de Chiapas… quiero reconocer públicamente a Rutilio … es un gobernador de lujo el que tiene Chiapas», manifestó el encargado de la política interior en el país, tras exhortar a los diputados locales a aprobar la reforma en materia de seguridad pública que permite a soldados y marines continuar haciendo labores de seguridad hasta 2028.
Independientemente de la relación familiar y política que hay entre López Hernández y Escandón Cadenas, el tabasqueño tiene mucha razón con respecto al desempeño que ha tenido el titular del Poder Ejecutivo en la entidad.Lo hemos escrito varias veces, pero en alusión a lo manifestado por Adán Augusto, Rutilio Escandón ha marcado la diferencia en sus primeros cuatro años de gestión.
Ha tenido que remar contra corriente por los remanentes negativos que le heredaron Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, quienes hicieron y deshicieron con las arcas estatales.No tuvo, como ellos, la ventaja de un gobierno con poca deuda, sino todo lo contrario. Ha tenido que echar mano de austeridad y apretar el cinturón de las finanzas para cubrir créditos y terminar de cumplir con una serie de pasivos.
El exsenador ha sabido no volver la vista al pasado aunque políticamente le hubiese resultado oportuno.
Al contrario, el oriundo de Venustiano Carranza ha sido disciplinado en el manejo de los recursos y discreto en su actuar. Se ha vestido con trajes regionales, como lo piden las comunidades indígenas, pero no ha tenido que echar “carreritas” tras inaugurar algunas de las tantas unidades deportivas que ha edificado en su gobierno o remodelado.“… son nuevos tiempos, es otra manera de hacer política…”, dijo Adán Augusto, siguiendo con los halagos para Rutilio Escandón.
Como cualquier gobernador o gobernadora de una entidad, Escandón Cadenas ha ejercido el poder, pero no ha tenido que hacer alharaca ni caer en excesos como solía pasar en el pasado reciente y no hace falta hacer un recuento de ello porque la gente sabe las historias…Debate en el SenadoDonde estuvo “de lujo” el debate fue en el Senado de la República, con la presencia de la titular de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez, quien estuvo flanqueada por los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
Algunos legisladores, principalmente los que ahora son de oposición, estaban “calientes” porque, dicen, el titular de la Sedena no quiso ir a comparecer e hizo (mencionan) un desaire a la Cámara de Diputados.
Aunque el secretario de Gobernación y el presidente de México se han encargado de defender la posición de los militares, quienes están entre la espada y la pared, legisladores aprovecharon su presencia en la Cámara Alta para hacerse notar.
Se podrá estar o no de acuerdo con ellos. Se tendrá que considerar que varios tienen intereses políticos y de ahí sus posturas críticas, pero es interesante que la división de poderes de vez en cuando se haga sentir.
El antes panista, luego morenista y ex director del IMSS, Germán Martínez, fue uno de los que más directo confrontó a Luis Cresencio Sanvodal, a quien reprochó su arrogancia.
Lily Téllez, aunque sus formas no gustan mucho, también fue de los legisladores que alzaron la voz en presencia de los representantes de las fuerzas armadas, quienes han sido duramente cuestionados tras las filtraciones por el hackeo realizado por la organización “Guacamaya”.
Reiteramos, se puede estar a favor o en contra de la presencia de los militares en las calles en tareas de seguridad, de los cuestionamientos que hace la oposición o de la defensa que hacen los morenistas; sin embargo, el debate es sano, siempre que sea con argumentos y con respeto
.Aderezos
-La opinión pública, pero especialmente los padres de familia siguen al tentar por los presuntos casos de intoxicación por supuesto consumo de drogas en algunas escuelas. Como dijimos antes: es sano que haya claridad y transparencia al respecto para evitar especulaciones…
-Ismael Brito hizo circular una fotografía en la que se lo mira desayunando junto a Rutilio Escandón y Adán Augusto López, durante la visita del titular de Gobernación al estado. Quiere mandar la señal de que aún puede ser candidato a la gubernatura en 2024, pero la realidad es que está muy fría la cosa…
-Anuncio parroquial: la OMS declaró que la emergencia por la pandemia del covid-19 en el mundo no ha concluido. Así que, déjese de cosas y mantenga las medidas sanitarias…
Síganos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7En Twitter:@EnsaladadeG