Eduardo García Polinciano
Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.
Lo lamentable
MORENA y aliados lo volvió hacer y echaron para atrás por instrucciones del ejecutivo la designación para ocupar el cargo de Magistrada en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ninguna de las integrantes de la terna alcanzó la mayoría calificada que exigen los artículos 99 constitucional y 179 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
De los 99 votos que se emitieron por cédula, Nancy Correa Alfaro obtuvo 33 votos; Araceli Yhalí Cruz Valle, ocho votos; y María Cecilia Guevara y Herrera, 13 votos; mientras que 45 de los votos fueron nulos.
Lo anterior, a pesar de que las tres aspirantes cuentan con capacidad técnica y profesional, que acreditan su viabilidad para ocupar el cargo de Magistrada en la Sala Regional Especializada.
Según la grabación filtrada en la plenaria de MORENA el presidente de la República instruyó a la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena a rechazar el nombramiento de la terna para dicha Sala Especializada, esto es lamentable porque son perfiles de carrera que incluso la senadora Sánchez Cordero señaló que contaban con los conocimientos para desempeñar el puesto.
Ya iniciado el proceso electoral 2023-2024 resulta inexplicable que la mayoría de los órganos jurisdiccionales electorales se encuentren incompletos ya que las salas regionales y tribunales locales no tienen nombramientos desde hace más de un año.
Ahora al rechazar la terna las aspirantes ya no podrán participar nuevamente y todo por la instrucción del ejecutivo a los legisladores de su partido y aliados y de los votos de los ex priistas y priistas que se prestaron al juego para reventar la terna y seguir agraviando al Poder Judicial. Así las cosas con los legisladores oficialistas que no violan su juramento como servidores públicos.
Consejeros de CFE
En la semana la Comisión de Energía, que preside la senadora de Rocío Abreu Artiñano, aprobó los dictámenes por los que se determina la idoneidad de Héctor Sánchez López, Antonio Echevarría García y Tito Rubín Cruz, para ocupar el cargo de consejeros independientes del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, por un periodo de cinco años.
El Ejecutivo federal propuso a Sánchez López para desempeñar esta función hasta el 17 de septiembre de 2028; a Echevarría García hasta el 23 de febrero de 2027; y a Rubín Cruz hasta el 28 de septiembre de 2027.
Los perfiles para ocupar el cargo no cumplen con los requisitos así lo señaló el senador Julen Rementería del Puerto, del PAN, afirmó que los perfiles no cumplen con los requisitos establecidos en el articulo 19 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, sobre la experiencia mínima de 10 años en actividades profesionales, docentes o de investigación en esta materia, que les permita aspirar al cargo.
Subrayó que, con la excepción de Héctor Sánchez, quien es ingeniero electricista, las otras propuestas no tienen un título profesional en las áreas que señala la Ley, entre otros elementos, por lo que consideró que las propuestas del Ejecutivo federal son ilegales.
Al parecer o así parece que las designaciones son para personas que les deben favores como es el caso del exgobernador de Nayarit que no cuenta con el perfil adecuado, pero se dice que operó para que en el estado ganara el actual gobernador de MORENA y como pago no le dan una embajada sino un lugar en el consejo de administración de la CFE. Seguramente las propuestas aprobadas subirán al Pleno en la sesión del martes.
Héctor Sánchez López es ingeniero electricista por el Instituto Politécnico Nacional y Maestro en Derecho constitucional por la Universidad del Suroeste de Oaxaca.
Fue diputado federal de 2000 a 2003, senador de la República de 1994 a 2000 y presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, de 1988 a 1991.
Antonio Echevarría García es Licenciado en Contaduría por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Se ha desempeñado como vicepresidente del Consejo de Administración del Grupo Empresarial Álica, así como gobernador de Nayarit, de 2017 a 2021.
Tito Rubín Cruz es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México, cuenta con patente de notario público en el estado de Chiapas.
Se ha desempeñado como titular de la notaría número nueve, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; fiscal especializado en la atención de la libertad de expresión y periodistas en la Procuraduría General del estado, asesor de la gerencia de electrificación rural de la CFE y diputado local, entre otros cargos.
Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.