De ligas mayores: Ensalada de Grillos

0

CIRO CASTILLO

A propósito del beisbol y el triunfo de Dodgers de Los Ángeles, el que sigue en las ligas mayores es el chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, quien llegó a la Presidencia del Senado de la República no por casualidad ni porque es cercano al poderoso Ricardo Monreal, sino porque tiene tablas.

Este martes, en medio de la bronca que se trae Andrés Manuel López Obrador y 10 gobernadores que se agruparon en la Alianza Federalista, el senador comiteco fijó postura.

Primero, políticamente correcto, expresó respeto absoluto a lo dicho por AMLO, quien incluso sugirió a los mandatarios del PAN, del PRI, del PRD y Movimiento Ciudadano, consultar al pueblo respecto a una intentona de “romper” el pacto federal.

Hizo lo mismo con los gobernadores, quienes han demandado reunirse con el mandatario mexicano; manifestó respeto por sus posturas recientes.

Tras hacer un recuento rápido respecto a que el pacto federal proviene de las constituciones de 1824, 1854 y 1917, Ramírez Aguilar afirmó que “salirse del pacto federal” requiere de un procedimiento constitucional que ni siquiera está en manos de los estados.

Aclaró que no es lo mismo pacto federal que pacto fiscal, y es quizá ahí donde está el jaloneo, de los gobernadores y AMLO, quienes evidentemente están sacando raja política para ambas partes.

Digamos, lo que aporta Nuevo León, en IVA e ISR es importante, pero hay otros estados como Chiapas, que aportan la generación de energías y el asunto ambiental, detalló ERA en entrevista con José Cárdenas, en Telefórmula.

Consideró que si los gobernadores intentaran salirse del pacto fiscal, habría un problema de doble tributación, porque la federación seguiría cobrando los impuestos y ellos tendrían que hacer lo mismo.

Parece entonces que, existe una gran diferencia entre pacto federal y pacto fiscal, y es ahí donde deben poner atención los gobernadores y el gobierno federal representado por AMLO, aunque lo más importante es que dejen sus egos y se sienten a dialogar.

Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, Eduardo Ramírez muestra otra vez que él está en lo suyo, en ligas mayores…

COVID EN EL SENADO

Eduardo Ramírez, quien este martes dio a conocer sus resultados negativos a COVID, le entró precisamente a la polémica que se armó por los casos de la enfermedad en el Senado y el lamentable deceso del senador Joel Molina, de Morena y oriundo de Tlaxcala.

“… todos ingresaron con un protocolo de sanidad, como el gel antibacterial y el sanitizado de zapatos”, aclaró ERA, en concordancia por lo dicho por Hugo López-Gatell, en la mañanera.

Sin embargo, advirtió, “yo no me atrevería a decir que el senador llegó contagiado, ni tampoco que fue después. Yo le dejaría eso a los expertos.”

Lo que sí le puedo decir al auditorio es que el senador estuvo en condiciones de hacer su trabajo, y el día sábado, cuando quisimos ayudarlo a ingresar al ISSSTE falleció de manera fulminante. No tenía un solo síntoma, no tenía ni temperatura”, manifestó el legislador de Morena.

Ramírez Aguilar, quien tiene mucha habilidad para manejarse ante los medios, recordó que tardaron 12 horas para desahogar 200 reservas que presentaron los grupos parlamentarios.

Informó que José Antonio Álvarez Lima, el senador propietario de la curul que dejó vacante Joel Molina, tras su deceso, tiene un mes para volver a su encargo.

En caso de que decidiera no hacerlo, el INE convocaría a la elección de otro senador, pero lo más conveniente es que vuelva…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

ChiapasInformativo

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta