Cuidado con el golpe de calor y las enfermedades estomacales: Salud

0

EDG INFO

La Secretaría de Salud estatal emitió una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades gastrointestinales, golpe de calor y deshidratación.

El encargado del Centro de Atención a Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Alejandro Hernández Hernández, mencionó que la diarrea es una enfermedad causada por virus, bacterias y parásitos que se encuentran en los alimentos contaminados o descompuestos; se puede contraer también por no lavarse las manos antes de comer.

Esta enfermedad afecta el intestino y se caracteriza por un aumento en el número habitual de evacuaciones, que suelen ser muy aguadas o líquidas.

Para evitar los padecimientos diarreicos agudos se recomienda a la población promover la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, cocinar correctamente los alimentos, lavar frutas y verduras con agua y jabón, utilizar agua potable y lavarse las manos antes de la preparación e ingesta de alimentos, después de ir al baño, cambiar pañales o manejo de basura.

Hernández Hernández añadió que otro daño a la salud es la presencia del golpe de calor, el cual es ocasionado por la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales, lo que provoca un incremento en la temperatura corporal.

Detalló que los síntomas que se pueden presentar son debilidad, dolor de cabeza, mareo, náuseas y vómitos, aceleramiento de los latidos del corazón y en casos severos la piel roja, caliente y seca, pero no sudorosa, pulso acelerado y fuerte, confusión o pérdida del conocimiento, problemas para respirar y contracción involuntaria de los músculos.

Indicó que las recomendaciones ante un golpe de calor son: ubicarse en un lugar fresco, a la sombra y ventilado; aplicar paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y en la nuca, beber pequeños sorbos de agua, retirar la ropa innecesaria para refrescarse y acudir a la unidad de salud más cercana.

Las medidas preventivas del golpe de calor son utilizar ropa ligera y de colores claros, protegerse del sol usando protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/ sombrilla, procurar lugares frescos y a la sombra, beber frecuentemente agua, hervida o desinfectada, y en especial cuando se realiza alguna actividad física, evitar el consumo de bebidas con exceso de azúcar y alcohólicas, y no exponerse al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.

Mientras que la deshidratación ocurre cuando hay una pérdida excesiva de agua en el cuerpo y el consumo de líquidos es insuficiente, por ejemplo, al tener diarrea o sudoración abundante.

Explicó que los síntomas que se presentan son: sed intensa, comportamiento inquieto e irritable, reducción de la elasticidad en la piel, ojos hundidos y, en casos severos, lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, presión arterial baja o no detectable, palidez y signo del paño húmedo.

Deja una respuesta