Cuento de nunca acabar: Ensalada de Grillos

0

CIRO CASTILLO

A lo lejos y en la penumbra de la noche se escuchan ráfagas de lo que parecen ser armas de alto poder.

Por momentos parece como si fueran fuegos artificiales, pero no se ven “luces en el cielo”.

Un hombre que graba con un celular narra con la voz agitada lo que aparentemente está sucediendo en los límites de Aldama y Chenalhó, donde una disputa de 60 hectáreas de tierra ha dejado muertos de cada bando desde hace unos 45 años. El último fue este martes.

“Son las 8 con ocho minutos y así se perciben las agresiones contra el municipio de Aldama”, dice el hombre, quien se identifica. 

“Los grupos armados están atacando fuertemente a las casas de los que viven cerca de las colindancias”, agrega, relatando lo que sucedió en los últimos días con saldo de un muerto y un herido en la zona de Santa Martha.

Son las diferencias entre Aldama y Chenalhó, donde las negociaciones y las promesas de no agresión han sido insuficientes. Parece un cuento de nunca acabar…

INSISTIREMOS EN EL DIÁLOGO

Ni las 70 reuniones promovidas han dado los resultados esperados para resolver un problema que tiene unos 45 años, afirma Ismael Brito Mazariegos, secretario de Gobierno, quien lamenta los hechos, pero también se declara triste.

Seguramente está preocupado, pero al mismo tiempo molesto y acongojado, porque ni la intervención de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, como Alejandro Encinas, quien goza de credibilidad en la izquierda mexicana, ha permitido que el problema de límites entre Aldama y Chenalhó se solucione por completo.

Lo dice Ismael Brito, la mayoría de quienes viven en la zona son gente buena, pero también hay grupos interesados en que la paz que se había alcanzado no sea permanente. La pregunta es quién o quiénes.

A pesar de ello, porque esa ha sido la estrategia que la Secretaría de Gobierno ha aplicado, continuará“un diálogo serio y responsable con ambas comunidades.”

El gobierno ha puesto sobre la mesa una propuesta de negociación, pero todo depende de la voluntad de las autoridades para poder conciliar y lograr acuerdos, dijo en rueda de prensa, antes de recibir a una comisión de habitantes de Aldama, de donde era originaria la última víctima de este cuento de nunca acabar…

Y SIGUE LA MATA DANDO

Continúa el show de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien se encuentra “encarcelado” en su domicilio porque es un testigo colaborador.

Esa película ya la vimos. Un detenido que suelta la sopa con tal de sacar beneficios personales.

Ya son varios los aludidos. Uno de ellos, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, cuyo secretario particular es uno de los que aparece en un video donde se miran muchos billetes, millones de pesos, para presuntos sobornos.

“No se puede creer en la palabra de un delincuente confeso”, afirmó el panista, mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se “lo comía” con la mirada, aunque luego “convenció” a los reporteros presentes de no tocar más el tema por “urbanidad política”…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

ChiapasInformativo

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta