Cuchillo de doble filo: Ensalada de Grillos

0

CIRO CASTILLO

El “congelamiento” de las redes sociales a Donald J. Trump por sus frecuentes llamados a la insurrección deben hacernos pensar a todos los que interactuamos en estas “ventanas” de comunicación.

Twitter suspendió temporalmente la cuenta del Presidente de los Estados Unidos durante 12 horas, por considerar que no abonaba a la paz.

Facebook e Instagram parece que mantendrán el “veto” hasta que se vaya el que vive en la Casa Blanca, quien el miércoles en la mañana incitaba a la rebelión, horas después llamaba a sus seguidores a volver a casa y un día después, en un esquizofrénico cambio de discurso, criticó a los que tomaron el capitolio diciendo que no representaban a la nación de las barras y las estrellas.

Al final de esa jornada violenta en los Estados Unidos, con saldo de cinco muertos y detenidos, son varias las preguntas que debemos hacernos:

¿Tuvieron razón las redes sociales en suspender temporalmente al Presidente de los Estados Unidos? ¿Fue censura, como dijo desde México, Andrés Manuel López Obrador? ¿Tenemos los usuarios de redes sociales a publicar lo que se nos venga en gana sin medir las consecuencias? ¿Es censura que Facebook o Twitter o cualquier otra red social congelen las cuentas de los líderes que, por su popularidad, pueden iniciar una rebelión?

Lo hemos escrito desde la aparición de las redes. Se trata de herramientas que bien aplicadas pueden brindar entretenimiento, comunicación, conocimiento, pero también permiten avivar la violencia, la delincuencia y otros males modernos que están ahí.

Sí, como dice el Presidente de México, son benditas redes sociales, pero también mal utilizadas pueden ser cuchillo de doble filo…

LOS RETOS

Coincidimos con Julio Juárez, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, respecto a que el monstruo en que se han convertido las redes sociales es muy difícil de contener.

Es más, ellas mismas, estas grandes compañías, no saben bien cómo hacerle cuando surgen posturas esquizofrénicas como la de Donald Trump, quien ahora podría ser sometido a un juicio político para echarlo antes de que termine su mandato, aunque sean unos días.

Opina el investigador que “la vía de la censura es un despropósito y es crear una idea de que hay un actor que está siendo perseguido”, pero entonces qué hacer cuando un personaje con liderazgo, con popularidad, del tamaño que sea, llama a la violencia y la insurrección.

Es cierto, por ejemplo, cuando Andrés Manuel López Obrador afirma que en el pasado el acceso a la televisión, la radio o los medios impresos era para unos cuantos, para una pequeña élite; sin embargo, también es cierto que muchas veces desde las redes se cae en el exceso. Más que libertad parece libertinaje. Cuchillo de doble filo…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

ChiapasInformativo

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta