Coscorrones: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

El maestro Rubén era hondamente estricto, especialmente cuando se trataba de Matemáticas.

En mis tiempos, como el de muchos, en educación básica una mala equivalía a un reglazo en la parte posterior de la mano. ¡Ah, cómo dolía!

Un día una compañera, de plano tuvo todas las respuestas malas. Ya ni les digo de qué materia.

El profe no tuvo empacho y le partió la regla de madera en la espalda.

No recuerdo bien ni en qué mala iba cuando la tabla no resistió más y se partió. Volaron los pedazos, mientras todos mirábamos expectantes e inertes.

Más valía quedarse mudos. No había derechos humanos y se sabía poco del derecho a la educación. Tampoco se valía llorar.

A los alumnos les iba mejor si se quedaban callados porque si llegaban a casa quejándose, entonces la reprimenda era doble. En una de esas los dejaban sin comer.

Era normal que un papá o una mamá acudiera con el educador o educadora, con tremenda vara en mano y dijera con soltura: 

-Si se porta mal, péguele profe, yo le doy permiso…

Coscorrón en cadena nacional

Una columna del diario El Universal, uno de los dos “enemigos” públicos (de los medios de comunicación hablamos) del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de inmediato capitalizó lo dicho por el mandatario en su conferencia mañanera del martes, y no es para menos.

El tabasqueño trapeó con la maestra Delfina Gómez, quien debe sentir que tiene el agua hasta el cuello, “precisamente” (sic) por la incertidumbre que se ha generado por la intentona de un regreso a clases presenciales.

A alguien de la oficina de la ex candidata de Morena al gobierno del Estado de México se le ocurrió la grandiosa idea de crear una carta responsiva que, presuntamente tendrían que firmar los padres de familia y eso prendió las redes sociales que, si bien no reflejan el sentir de la sociedad completa, sí están convertidas en un termómetro.

¿Cómo, entonces toda la responsabilidad de aquellos padres que acepten llevar a sus hijos a las escuelas recae en ellos?

¿Entonces la autoridad no asumirá la parte de responsabilidad que le corresponde? ¿Y qué pasa con los maestros? ¿Con los directores de las instituciones educativas? ¿Qué rol jugarán los supervisores? ¿Y salud no intervendrá?

AMLO, dispuesto siempre a cruzar el pantano sin macharse los zapatos, no dudó en deslindarse de la maestra Delfina, a quien seguramente se le subieron los colores al rostro.

“Y acerca de la carta, pues también, no es obligatoria. Si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace. Es que nosotros aquí tenemos todavía que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal.

Entonces, ¿ustedes creen que yo tuve que ver con la carta?

Pues no, fue una decisión abajo. Si me hubiesen consultado hubiese dicho: no, somos libres, prohibido prohibir; pero todavía tenemos que ir limpiando del gobierno de estas concepciones burocráticas, autoritarias y desde luego, terminar de limpiar el gobierno de corrupción y de ineficiencias, demoras”, soltó el Presidente el miércoles,en la misma sintonía.

El dicho del mandatario mexicano el martes despejó ciertas dudas y calmó un poco las aguas, pero abonó a la incertidumbre. ¿Sí o no habrá regreso a clases? La SEP ya de plano tuvo que meter reversa con la mentada carta que ellos mismos difundieron y después negaron arguyendo que fue una filtración de un documento que aún estaba en revisión…

Trepados en su mula

La CNTE, el ala más radical del magisterio, sigue sacando raja cada que puede.

Por supuesto, no iba a dejar pasar esta oportunidad “de lujo” para confrontarse con el poder en turno.

Tantito peor. Con una sacudida al avispero, en una de esas se vuelven a reunir con el que vive en Palacio Nacional, quien en un principio los recibió con mucha fanfarrea, pero con el paso del tiempo se dio cuenta de que no le servirían de mucho esas mesas de negociación.

La Coordinadora (Oaxaca, Chiapas y Michoacán, han sido buenos ejemplos) siempre va querer camorra. Ahí está el negocio…

Opiniones que pesan

Eduardo Ramírez trató de exprimir todo el jugo posible a su informe de actividades al frente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y se vale, claro.

Hizo un evento que, a pesar de las críticas por aquello de la sana distancia, la aparición de innombrables y personajes incómodos como Gerardo Fernández Noroña, tuvo brillo.

Después, en los días subsecuentes, recibió espaldarazos que ya quisiera cualquiera.

La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, elogió en un video, la capacidad de negociación e interlocución del comiteco. 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar Lelo de la Rea, le echó otras flores al Presidente del Senado.

Dijo que el “cositía” tiene capacidad de diálogo, conciliación y generación de acuerdos, que puso al servicio de la aprobación de la Reforma al Poder Judicial…

Aderezos

-Al fin le dieron aire a la presidenta municipal de Pantelhó y el Congreso del Estado tomó protesta a un Concejo Municipal. El problema es que solo gobernará 43 días…

-Uno mirando qué empeñar y otros subastando el pañuelo con el que Lio Messi se secó las lágrimas de cocodrilo al salir del Barcelona…

-Después de ser la flor más bella del ejido, Hugo López-Gatell quedó reducido a una especie de muñeca fea…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

Nau.Mx

HMedios

EsferaPublica.Mx

InformativoChiapas

Chiapas24/7

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta