EDG INFO
Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, realizada en Puerto Chiapas, del municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que las lluvias van a continuar en el estado, pero con mayor intensidad en las regiones Norte, Sierra, Istmo-Costa y Soconusco, por lo que reiteró el llamado a la población a extremar precauciones y alejarse de las zonas de riesgo a fin de evitar cualquier situación que ponga en peligro la integridad, tanto propia como de los seres queridos.
En este sentido, el mandatario enfatizó la pertinencia de atender las recomendaciones preventivas de protección civil, alejarse de los ríos, arroyos y las montañas, porque las precipitaciones pluviales pueden provocar inundaciones y deslaves, y en caso de alguna emergencia trasladarse a los refugios temporales, donde se tiene todo lo necesario para brindar auxilio a las personas que lo requieran.
“La temporada de lluvias está por terminar, sin embargo, es muy importante conservar la calma, no bajar la guardia ni caer en excesos de confianza, durante el mes de octubre. Estamos trabajando en unidad, el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad y protección civil, así como las instancias de gobierno para cumplir con nuestra misión de proteger lo más valioso que se tiene: la vida y la familia”, apuntó.
Precisó que las lluvias han dejado afectaciones en viviendas, carreteras, caminos y puentes, así como en infraestructura de salud, educativa y otros rubros, pero afortunadamente no hay registro de pérdidas humanas ni personas lesionadas. “Los daños materiales han sido muchos, pero tengan la confianza de que las chiapanecas y los chiapanecos no están solos, cuentan con el respaldo de sus autoridades para auxiliarlos y corregir todos estos estragos. Somos un pueblo resiliente y vamos a salir adelante”.
EL PRÓCER CHIAPANECO ENTREGÓ SU VIDA
En ese marco, el gobernador conmemoró el aniversario luctuoso de don Belisario Domínguez Palencia, personaje histórico reconocido como héroe que defendió con gallardía, honor y valentía la libertad de expresión y luchó contra la usurpación del poder. “Don Belisario Domínguez es nuestro prócer chiapaneco, entregó su vida en la lucha por la defensa de México que, junto con el apóstol de la democracia, pereció a manos de traidores”.
Estuvieron presentes: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de la Paz y Seguridad, José Francisco Trujillo Ochoa; el representante de la Delegación Federal de Programas Integrales de Desarrollo, Armando Enrique Roblero Vázquez; el comandante de la XVI Región Naval, José Luis Vergara Ibarra; los representantes de la 36 Zona Militar, Jesús Adrián Olmos Pérez; y de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chiapas, Pedro Manuel Cortes Gil.
El delegado de la Fiscalía General de la República en Chiapas, Alejandro Vila Chávez; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; en representación de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Amílcar Hernández López; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; en representación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Claudia Ruiz Coutiño; la titular de la Oficina de Representación en Chiapas del Instituto Nacional de Migración, Paola López Rodas; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el presidente del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez.
Así mismo, las alcaldesas y los alcaldes de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; de Frontera Hidalgo, Juana Elizabeth de la Cruz Mazariegos; de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar; de Metapa de Domínguez, Leobardo López Morales; de Tuxtla Chico, Julio Enrique Gamboa Altuzar; de Cacahoatán, Rafael Inchong Juan y de Unión Juárez, Isaías Verdugo Roblero.