Congruencia: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

El giro completo a la política migratoria de parte del gobierno mexicano ha sido uno de los primeros goles que ha asestado la administración de Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que podría meterse en la “boca del lobo” con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la nueva administración federal decidió abrir los brazos a los migrantes.

Unos 10 mil migrantes han solicitado una “tarjeta humanitaria” que les permitirá transitar sin contratiempos por territorio mexicano, además de encontrar beneficios en programas de empleo temporal.

A pesar de que la mayoría de los migrantes no pretenden quedarse en México, sino llegar a los Estados Unidos, saben que la entrega de las “tarjetas humanitarias” les permite mayor certeza.

Las caravanas migratorias que comenzaron en octubre del año pasado, cuando aún gobernaba el PRI, cuyas autoridades simularon el combate a la migración, podría cobrar más fuerza con las nuevas medidas que aplica la administración morenista.

En Centroamérica se ha corrido la voz de que el nuevo gobierno obradorista les está brindando un trato humanitario, y eso los incita más a emprender el viaje.

La medida adoptada por la administración de López Obrador, en su mayoría, ha sido bien recibida; sin embargo, también tiene sus detractores. Lo que queda claro es que es una medida congruente…

CANDIL DE LA CALLE…

Hace unos días, en entrevista, el diputado Sergio Rivas, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, aplaudió la decisión del gobierno mexicano de implementar una política de puertas abiertas.

Pese a las complicaciones que pudiera haber en la relación con el gobierno norteamericano, considera que se debe ser congruente.

Siempre hemos exigido que traten bien a los mexicanos que viajan a los Estados Unidos, pero hacíamos lo contrario en territorio chiapaneco.

Los migrantes centroamericanos se convirtieron en un jugoso negocio para los traficantes de humanos, pero también para las autoridades que eran cómplices de esta problemática.

Ahora, con el nuevo trato de las autoridades, se acabará el negocio o al menos se reducirá.

Claro, la migración seguirá antes y después de las caravanas, con ayuda o no del gobierno mexicano. Apenas este domingo se reportó el aseguramiento de más de 100 migrantes en la salida de Tuxtla Gutiérrez.

EL NEGRITO EN EL ARROZ

Nunca falta uno que desentone en la orquesta. La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que en las últimas semanas han sido detenidos al menos siete migrantes que intentaban colarse en la caravana, a pesar de que tienen antecedentes penales.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias para que sean remitidos a su país y paguen sus condenas. La ventaja es que estos casos no representan a la mayoría.

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

EnsaladadeG

3minutosinforma

EnTiempoReal

EnContrastes

LaPortadCh

ATN

En Twitter:

EnsaladadeG

Deja una respuesta