EDG INFO
Bajo la encomienda de la actual administración de garantizar atención médica oportuna en cualquier rincón de la entidad, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, destacó que de 2019 a la fecha se han realizado un total de 905 traslados aéreos, lo que demuestra que en Chiapas no se escatiman los recursos y se usan para el bienestar del pueblo chiapaneco.
El encargado de la política sanitaria estatal expuso que a principios de la actual administración, las secretarías de Salud y de Protección Civil del estado firmaron un convenio para coordinar de manera interinstitucional la atención y traslado de pacientes, con el fin de contribuir a salvaguardar la integridad y la vida de las personas en caso de emergencias o desastres naturales.
Abundó que en el convenio se estipuló que la Secretaría de Salud estatal proporcionará personal médico y de enfermería de los diferentes hospitales de la entidad que cuentan con experiencia y conocimiento en la atención médica prehospitalaria, con la finalidad de fortalecer sus competencias profesionales mediante el Protocolo de Actuación de Halcones de Chiapas.
El doctor Pepe Cruz explicó que a través de los directores de los diferentes hospitales se garantizan la referencia y la continuidad de los servicios de atención de los pacientes con medicamentos, material de curación y equipo médico que se requieran para su atención durante el traslado aéreo.
CONVENIOS CON HOSPITALES
Expuso que un ejemplo de este convenio es el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez, cuya unidad de traslados médicos cuenta con cinco ambulancias, cuatro médicos para traslados, siete operadores de ambulancias dotadas con equipo prehospitalario y equipo biomédico para monitoreo, así como manejo avanzado de la vía aérea; además de tres paramédicos terrestres, un jefe de coordinación terrestre, cinco personas operativas, apoyo terrestre y vigilancia en plataforma.
Puntualizó que con estas acciones se refuerza la política pública de la Cuarta Transformación del Gobierno del Estado de utilizar las aeronaves para el traslado de pacientes críticos y así mejorar la capacidad de respuesta en los servicios médicos ante cualquier contingencia.