Con los pelos de punta: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Sin temor a equivocarnos, el tema de la seguridad sigue siendo la prioridad número uno para la población de nuestro país y de nuestro estado.

Puede haber problemas de desabasto de gasolinas, puede haber incluso problemas de salud y educación; sin embargo, el tema de la seguridad nos pone los pelos de punta.

Ya nos resulta hasta “normal” ver lonas en las colonias donde se advierte a los delincuentes que, en caso de ser sorprendidos serán linchados.

Por eso es tan importante la discusión sobre la creación de la llamada Guardia Nacional que, pretende sumar a militares, marinos y policías federales, en la más grande corporación que ha tenido este país.

RECULAR O ESCUCHAR AL PUEBLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había anunciado que “la cabeza” estaría en manos de un militar; sin embargo, este viernes el gobierno federal pareció dar marcha atrás.

En voz del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, se indicó que el mando de la que estaría llamada a ser la más grande corporación de seguridad, estaría en manos de un civil, es decir, de él mismo.

AMLO habría escuchado “al pueblo”, a organizaciones civiles y de derechos humanos, quienes habrían expresado su rechazo a la posibilidad de que la Guardia Nacional tuviera un mando militar.

Incluso, Tatiana Clouthier, quien fue pieza clave en la campaña presidencial, expresó un fuerte rechazo a esa idea.

“(El presidente López Obrador) transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuesto para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”,  dijo Durazo, según lo publicado por el portal ADN Político.

Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, expresó que las fuerzas armadas respaldan este giro en la estrategia de seguridad.

¿Andrés Manuel López Obrador escuchó las voces que se oponen? ¿Calculó que podría darse un golpe en el pie al dejar tanto poder en un mando militar?

DOS DÍAS CON SALDO BLANCO EN CHIAPAS

En Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que en los últimos dos días  se reporta saldo blanco en el estado, lo anterior por los trabajos que se realizan cada mañana en la Mesa de Seguridad.

Lo anterior, dijo el mandatario, es gracias a la excelente coordinación que persiste entre las fuerzas federales y estatales en materia de seguridad.

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

3minutosinforma

EnsaladadeG

EnContrastes

EnTiempoReal

LaPortadaCh

ATN

En Twitter:

EnsaladadeG

(La imagen fue tomada de adnpolitico.com)

Deja una respuesta