Con el acceso a la justicia, los pueblos reconstruyen sus tejidos sociales

0

EDG INFO

Durante la Conferencia Magistral Totalitarismo Financiero y Control Social impartida por el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni, el presidente del Poder Judicial del Estado Juan Óscar Trinidad Palacios, ratificó el compromiso de Chiapas para que, mediante el Derecho y la Justicia, los pueblos reconstruyan sus tejidos sociales y junto al Estado estructuren un desarrollo social justo y sustentable.

En este marco, el doctor Zaffaroni reconoció los esfuerzos de Chiapas por transitar hacia una sociedad con acceso democrático a la justicia desde un Estado que conjuga acciones autónomas pero coordinadas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Al respecto, Trinidad Palacios coincidió con el ponente en la relevancia de homologar criterios entre administradores y servidores públicos para ejercer una visión justa y respetuosa de los derechos humanos a la luz del desarrollo antropológico y social de América Latina.

Estas acciones, expuso Trinidad Palacios, se realizan en Chiapas mediante los conversatorios que integran representantes de diversos órganos de Gobierno, particularmente en torno al ejercicio de la Justicia para unificar criterios y acciones que garanticen el acceso a la justicia a todas y todos los chiapanecos.

Al concluir su participación agradeció al ponente Zaffaroni y al rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa por permitir al Poder Judicial ser partícipe de estos diálogos académicos e intelectuales que fortalecen la vida pública en Chiapas.

En este escenario el rector de la Unach calificó la ponencia como una oportunidad profunda para que, a partir del análisis se fortalezcan los criterios para hacer Gobierno y academia en beneficio de la ciudadanía.

En otro momento, durante su ponencia el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Raúl Zaffaroni, académico e investigador explicó la visión de la justicia desde la verticalización de las sociedades contemporáneas, transitando desde períodos específicos de la humanidad, estratos como la Conquista y el Colonialismo, pero también movimientos populares, oligarquías vernáculas y la permanente conquista como el origen de la hegemonía y dominio económico y social mundial.

Habló también del Neocolonialismo y la aspiración de justicia que en Las Américas ha sido por lo menos administrado por grupos históricamente en el poder.

«Cuando nos trajeron a los pueblos conquistados la visión de la Justicia y el Derecho, tuvimos poco que decir pero sí mucho que sufrir (…) hoy ocurren fenómenos que nos permiten abrir un diálogo con la crítica, hoy podemos modificar los aparatos de justicia y aspirar a una verdadera equidad social lejos del viejo imperialismo»

Tenemos, dijo, en la sociología del delito y la criminología herramientas que abonan a la crítica al poder punitivo y nos exponen la necesidad de tener una Justica más cerca de los pueblos.

Por su parte, durante su participación la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez, en representación del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas señaló la necesidad de reposicionar al Derecho en la vida política y social de Chiapas y aplaudió este tipo de exposiciones que detallan los tropiezos históricos pero también el camino para enmendar el andar institucional y social.

Deja una respuesta