EDG INFO
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reconoce a Chiapas por ser la entidad pionera en implementar un modelo integral
para la mejora de la calidad
de la atención materna
y perinatal en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, lo que abona a elevar el cuidado de los procesos del binomio madre e hijo, destacó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.
El encargado de la política sanitaria estatal señaló que este es un proyecto orientado a la reducción de la mortalidad materna y perinatal, así como de la morbilidad que se origina en este periodo, ya que el objetivo es generar una ruta de atención integral de la mujer embarazada durante el parto y puerperio, y de la persona recién nacida.
CUATRO ETAPAS
Explicó que este modelo se realizó durante cinco años, de 2016 a 2021, y fue apenas este año que acaba de salir publicado por el INSP, el cual se desarrolló en cuatro etapas, donde se propuso el desarrollo del modelo integral para la mejora de la atención, adaptado al contexto mexicano, iniciándose el proceso de implementación en el hospital seleccionado.
El doctor Pepe Cruz abundó que la finalidad de este proyecto es brindar atención de calidad a las embarazadas desde el ingreso al hospital, evitar que sean rechazadas y el seguimiento en las diferentes etapas de labor (parto, recuperación, vigilancia del puerperio y atención de la persona recién nacida), garantizando el bienestar de la madre y el hijo.
Por su parte, el investigador de Ciencias Médicas del INSP, Pedro Saturno Hernández, expuso que Chiapas es el primer estado en implementar las vías clínicas enfocadas principalmente en el indicador de la razón de muerte materna, de donde partió para la construcción e implementación del modelo integral para la mejora y monitorización de la calidad de la atención materna y perinatal descrito en este proyecto.