CFE avienta cobros por “Ajuste de Facturación” a diestra y siniestra en Chiapas; hay “multas” de hasta 300 mil pesos

0

CIRO CASTILLO
EDG INFO (Crónica)

Todos llegamos con las caras largas porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la misma en la que manda un señor de apellido Bartlett señalado de la caída del sistema en 1988, nos envió un “Ajuste de Facturación”.
Al paso de los minutos el ambiente que se genera en la banqueta de las oficinas de la CFE de la Primera Norte, entre Tercera y Cuarta Oriente, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas se relaja; hay camaradería porque nos damos cuenta que todos sufrimos del mismo mal.
La paraestatal usa hasta el mismo formato para enviar las notificaciones y cae hasta en las mismas contradicciones.
La diferencia es qué hay multas de 15 mil, de 40 mil, de 80 mil y hasta de 300 mil pesos.
Hay un trabajador del gobierno federal, un dueño de una juguería, un veterinario, una ama de casa y otros ciudadanos que padecen el mismo mal: la CFE les quiere cobrar un consumo que no consumieron.
Una señora cuenta que le están cobrando por el recibo de luz de otra señora que ya falleció.
Un hombre cuenta que es la tercera vez que acude y se encontró con el caso de una persona que salió llorando porque le llegó un “ajuste de facturación” de 300 mil pesos y la única opción que le brinda la paraestatal es pagar la mitad y el resto en cómodas mensualidades.
Un abogado ha tomado varios casos y los llevará por la vía civil, y considera que ganará porque en otros estados se está repitiendo el mismo problema y ya hay demandas ganadas.
La CFE está incurriendo en una serie de irregularidades, empezando porque antes del oficio de “ajuste de facturación”, no hubo una notificación previa.
La paraestatal, la misma que ha condonado deudas en Tabasco, argumenta que no pudo medir el consumo de luz, pero entonces cómo pudo calcular los kilowatts-hora no cobrados.
El abogado Javier Quesada, de la Península de Yucatán, ha puesto hasta un tutorial en YouTube para defenderte de lo que, considera es un delito de la CFE: https://youtu.be/3Vl6gzit4rw.
Recomienda presentar una queja ante la propia CFE, ante la Profeco e iniciar un juicio de amparo.
Son casi las 12 del día y la cola en las oficinas de la CFE no decrece. Con todo y pandemia, los afectados cuentan sus historias y se desahogan por este evidente abuso, aún en tiempos de la 4T.

Deja una respuesta