Ciro Castillo
El equipo de prensa de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, suele compartir un comunicado y varias fotos de sus eventos o conferencias de prensa. Por cierto que, al respecto, la exjefa de gobierno de la capital del país ha tomado la decisión de mantener la reunión de seguridad a las 6 de la mañana y “la mañanera” a las 7 horas.
De vuelta al comienzo, el lunes fueron enviadas nueve imágenes para complementar el anuncio de que, por primera vez en la historia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una mujer tomará las riendas de la paraestatal.
La sexta imagen llamó poderosamente nuestra atención, pues se aprecia a una Claudia Sheinbaum Pardo observando con alegría y condescendencia a Emilia Esther Calleja Alor, la ingeniera que asumirá el compromiso de dirigir a la empresa que suministra energía eléctrica al país.
Varias conclusiones podemos sacar de una sola fotografía, por aquello de que una imagen dice más que mil palabras:
Claudia Sheinbaum está cada vez más relajada y metida en su papel de que será la próxima presidenta de México, la primera en la historia de nuestro país.
La exjefa capitalina vuelve a demostrar que la prioridad en su gabinete serán las capacidades, por encima de las recomendaciones, como Manuel Bartlett, quien fue “sugerido” por el propio AMLO desde una conferencia matutina.
Es obvio que la futura mandataria, quien recibiría su constancia este 15 de agosto, busca darle una real participación a las mujeres y el nombramiento en la CFE lo demuestra.
Ella, como alguien que tuvo la fortuna de estudiar una carrera y posgrados, comprende que no siempre los hombres y mujeres con mayor capacidad están en los cargos importantes, y por esa razón, ahora que está en sus manos tomar una decisión en ese sentido, lo hace.
“Primera mujer en ser directora de Comisión Federal de Electricidad y además una ingeniera que viene desde abajo. Ella creció en CFE, y es una mujer que quiere a Comisión Federal de Electricidad, que conoce del tema y que, como ustedes van a ver, tiene un enorme liderazgo también entre sus compañeros’’, expresó Claudia Sheinbaum, con un dejo de orgullo y alegría…
¿QUIÉN ES LA NUEVA FUNCIONARIA?
De acuerdo con la información difundida por el equipo de la próxima mandataria mexicana, Emilia Esther Calleja Alor es ingeniera electrónica por el Instituto Tecnológico de Celaya.
Es también maestra en Administración y Alta Dirección por la Universidad Autónoma de Coahuila, especializada en administración, gestión de recursos y operación en la industria eléctrica.
Ahora mismo, antes de ser presentada en público, ostenta el cargo de directora general en la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Generación I y durante su trayectoria ha colaborado en diversas áreas de la Comisión Federal de Electricidad por más de 21 años.
Ha sido, se informó, superintendente general de una central de generación termoeléctrica; gerente de proyecto de construcción para una central nueva; supervisora técnica en instrumentación y control; jefa del departamento de análisis y resultados; jefa del departamento de operación químico y ambiental en el Centro Nacional de Capacitación Celaya.
En fin, Claudia Sheinbaum manda nuevamente la señal de que su gabinete será conformado por mujeres y hombres con capacidad, a pesar de algunos nombramientos anteriores que no han sido bien recibidos.
Por cierto, en la misma rueda de prensa, la futura mandataria mexicana adelantó que algunos gobernadores salientes de Morena serán invitados a trabajar en su equipo. Veremos quiénes sí y quiénes no…
GRATITUD
La próxima directora de CFE, Emilia Esther Calleja Alor, visiblemente emocionada, lo primero que hizo, cual debe ser, fue agradecer la distinción.
“Agradezco el altísimo honor que me confiere al nombrarme en este encargo de tan importante relevancia. Ya que con su dirección e impulso, continuaremos con el legado y trabajo de la administración que concluye, que como bien sabemos, rescató a la CFE y defendió la soberanía energética de México”, dijo, mostrando sus dotes de política.
Aseguró que durante su administración, continuará fortaleciendo el 54 % de participación de la CFE en la generación nacional, para que la electricidad llegue a todos los hogares a precios accesibles…
ADEREZOS
-El próximo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, refrendó su respaldo al sector juvenil, seguramente consciente de que la entidad es la que mayor población joven tiene en todo el país. Habló de una idea que siempre resuena pero que a veces no se lleva a cabo: el relevo generacional…
-Ángel Torres, próximo munícipe de Tuxtla Gutiérrez, ha dado muestra de que es un personaje incansable. En Ciudad de México se reunió con representantes de la ONU para abordar temas de movilidad que podrían beneficiar a la capital chiapaneca durante su mandato…
Síguenos:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7