Celebraciones: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Un meme que circulaba en las redes sociales el lunes 15 de mayo decía: “Profe, le deposité para una caguama. 35 pesos”.
La imagen que simulaba una transferencia bancaria y “saltaba” de celular en celular, vía la aplicación WhatsApp, nos puede hacer pensar muchas cosas respecto a la labor que realizan lo trabajadores de la educación, porque, hay que aclarar, no todos son maestras y maestros, también hay personal de apoyo, además de jubilados y pensionados.
Los maestros de México fueron en su momento pieza clave en la cohesión social, pues eran ellos los que llevaban el conocimiento a las zonas rurales más apartadas.
Eran las maestras y maestros quienes organizaban los encuentros deportivos y hasta las fiestas comunitarias.
Eran los integrantes de este gremio quienes servían de “escribanos” cuando un ejido, una comunidad o ranchería, quería hacer una petición a la Presidencia Municipal o a alguna otra autoridad.
Con el paso del tiempo, como sucedió con muchas otras profesiones, la labor de maestra o maestro se fue pervirtiendo por varios factores: el consumismo, su politización y la corrupción.
El consumismo porque los profesores, quienes eran personajes modestos, que vivían bien, con ciertas prestaciones, quisieron empezar a vivir como dicta el capitalismo, y no, no hay salario que alcance para ello. Menos si le sumamos la inflación y la pérdida de valor del salario mínimo.
Los maestros, casi siempre echados a la izquierda, también fueron utilizados por la derecha (PRI, principalmente) para ser un botín político.
El viejo PRI y el PAN supo sacarle jugo a los sindicatos, entre ellos al SNTE, aunque el gobierno en turno, aunque diga lo contrario, también ha caído en el mismo error. Basta ver con quién celebró el presidente Andrés Manuel López Obrador el Día del Maestro. Nada más y nada menos que con Alfonso Cepeda, quien se mantiene con artimañas en la dirigencia del otrora sindicato más poderoso de América Latina, el mismo que le levantó la mano al candidato del PRI, Antonio Meade.
Otro de los factores que debilitó la imagen del maestro y la maestra, es la corrupción, pues muchos entraron a engrosar las filas del magisterio sin tener convicción, pero sí una buena palanca.
En el afán de imponer una reforma educativa que le costó la cárcel a Elba Esther Gordillo, el gobierno de Enrique Peña Nieto terminó por acabar con la imagen de quienes (no todos, pero sí la mayoría) deja su vida en las aulas por convicción.
Este 15 de mayo, entre tanta celebración, ojalá quienes toman las decisiones y los integrantes del propio gremio, hayan reflexionado sobre su papel que juegan dentro de la sociedad.
Podemos apostar que si “la maestrada” está bien y tiene las herramientas para transmitir conocimientos (pero de verdad, no improvisaciones sexenales) otro gallo le cantaría a esta nación…

Prometer no empobrece
El mandatario mexicano sabe sacarle jugo a toda actividad que lleva a cabo, hemos dicho. Este Día del Maestro anunció un incremento salarial de 8.2 por ciento retroactivo a principios de año.
Hasta ahí parece normal su compromiso con el gremio que se mantiene a la expectativa respecto a la continuidad de la Cuarta Transformación.
Lo que parece exagerado y podría revertírsele es la promesa de que “ningún maestro ganará menos de 16 mil pesos mensuales”.
Dicen algunos expertos que quizá está sumando todas las prestaciones y bonos de los que gozan los trabajadores de la educación, pero de ahí a que ninguno ganará menos de esa cifra, parece que hay “otros datos”.
Esperemos que, al tabasqueño, en el afán de reconquistar a los maestros y maestras que ya confiaron una vez en la 4T, no haya hablado de más.
Los maestros, como dijimos líneas arriba, son un sector que tiene mucho arraigo entre la población, pero, además, son pensantes. Si la promesa no se cumple, podrían cobrársela en 2024…

Aderezos
-Algunos intentan minimizar cuando el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reporta 48 horas sin delitos de alto impacto (homicidio doloso, secuestro, feminicidio y robo de vehículo), pero la verdad y no es para echar las campanas al vuelo, otras entidades están peor…
-Eduardo Ramírez reconoció la labor que realizan las maestras y maestros para beneficio de Chiapas y del país. Destacó las reformas que se han impulsado en el Senado de la República, precisamente para que mejoren sus ingresos…
-Zoé Robledo, quien anda muy activo y cuenta con el respaldo del presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales, un día antes del 15 de mayo tuvo un encuentro con maestras y maestros. Es un gremio que puede marcar la diferencia y nadie lo puede excluir de la jugada política…

Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter: @EnsaladadeG

Deja una respuesta