LA FERIA/Sr. López
El más grande mentiroso de Occidente, desde el barón de Münchhausen (1720-1797), fue tío Luis, de los toluqueños. En las reuniones familiares era una delicia oírlo platicar, pero por no ofenderlo se tenía uno que aguantar la risa. La cosa fue que una vez, en una sobremesa de domingo, de repente dijo que sentía un dolor en el brazo y nadie le hizo caso; luego que le dolía el pecho, que le faltaba aire, que sentía náuseas y puso tal cara que fue imposible resistir las carcajadas. Ahí, a la mesa, entre risotadas (“¡ya, Luis, ya!”), murió de infarto, según tío Emilio que era médico y ahí estaba: -Ni modo de creerle –se justificó nada apenado. Ni modo.
Hace poco comentó este menda con usted, lo que todo mundo sabe: hacer pactos con el diablo nunca sale bien.
Bueno, ayer quedó probado por lo que dijo la Presidenta Sheinbaum en su gustada madrugadora…gustada porque según la encuesta de una encuestadora muy conocida entre su clientela, que analiza transmisiones en vivo de redes sociales, “La Mañanera del Pueblo” de la señora del segundo piso -al fondo a la izquierda-, tiene un millón 200 suscriptores en su cuenta de YouTube y…. redoble de tambores… 229 millones 163 mil 560 visualizaciones… ¡ajúa!, qué bonito es lo bonito (y quedamos advertidos los del peladaje que dudar de las encuestas que consignan los rotundos éxitos de la 4T es delito de lesa transformación… ni se le ocurra).
Se ha distraído el junta palabras por el brillo de los éxitos de la diva nacional. A lo que íbamos: ayer, la señora las cortó con la CNTE. Feo. Acusó a la CNTE de antidemocrática, de afectar a la ciudadanía, de dejar sin clases a 1.2 millones de alumnos y por su anunciada intención de boicotear la elección judicial, de actuar en contra del pueblo… y eso da grima… seguro los de la CNTE, con lágrimas en los ojos, van a reflexionar, van a regresar a las aulas y antes de abandonar el Zócalo de la CdMx, aprovechando que ahí está Catedral, harán un acto público de contrición. Sí, Chucha. Peores cosas les han dicho.
Como la señora de Palacio estaba que trinaba, les dijo que sus argumentos para descalificar al gobierno federal, son como los de la derecha (¡qué horror!), como los de los conservadores (¡las sales!). Resonará en las naves de Catedral el canto gregoriano ese del ‘Absolve Domine’, bien cantado por los líderes de la CNTE, con coros de sus agremiados.
Tan brava estaba la señora del bastón de palo, que les refregó en la carota los beneficios que han obtenido de los gobiernos cuatroteros: la abrogación de la reforma educativa del 2013 (la de Peña Nieto), la entrega de bases a casi un millón de maestros, aumentos salariales, sin contar el del pasado Día del Maestro que suma 37 mil millones de pesos (qué fácil es regalar lo ajeno, porque todo sale del bolsillo del sufrido tenochca que paga impuestos), más apoyos, quitas en créditos de Fovissste (otro pellizco al bolsillo ajeno), y la promesa de congelar la edad de jubilación que costará 72 mil millones de pesos al tenochca simplex, porque el dinero no se da en mata.
Es que los de la CNTE no tienen llenadera… pues no, igual que cuando se asociaron con el que NO vive en Palenque, desde 2012, pero entonces no eran antidemocráticos, ni importaba que afectaran a la ciudadanía y a los niños. Entonces eran cuates y no sospechosos de ser conservadores ni de la derecha. Pero… hacer pactos con el diablo… ahora la doñita tiene que conseguir que le crean que su mesa de negociación, sin ella, les resolverá sus peticiones. No le creen. No tienen por qué. Saben que la 4T y ellos, son idénticos a la hora de hacer pactos: mienten. Y peor, saben que la divisa del régimen cuatrotero es la corrupción.
No es severidad, es la verdad. El distintivo del gobierno moreno, es la corrupción, como no se había visto nunca. Deje usted de lado lo de Segalmex (17 mil millones), y los contratos asignados a dedo, sin licitación (entre el 75 y el 80%; por ahí de 4 billones 200 mil millones de pesitos); deje en el olvido el millón de viejos que no existe y recibe pensión (3 mil cien millones mensuales que se evaporan); deje todo eso, nada más compare los escandaletes de sus gobernadores:
Al menos 13 gobernadores de la escuadra de la 4T, han sido señalados públicamente por cometer las mismas tropelías que los gobernadores del sexenio anterior, con una pequeña diferencia: en el gobierno de Peña Nieto, 12 gobernadores fueron sujetos a procesos judiciales, unos acabaron en prisión preventiva, otros presos durante varios años (cinco recibieron sentencias de cárcel), otros más pagaron multas. Ni uno se fue limpio.
Esa es la diferencia: el gobierno del Señor de los Abrazos, no le tocó un pelo a sus corruptos y peor, porque no pocos de esos que señalan organizaciones como Transparencia Internacional, están bajo sospecha de andar en malos pasos con el crimen organizado.
Lo sabe México. Lo sabe el mundo. La CNTE también que no tiene por qué creerle a la señora que asegura que ya no hay corrupción en el país. No van a creerle.
El 12 de febrero de 2025, después de que Transparencia Internacional, en su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), otorgó a México una calificación de 26 puntos (lugar 140 de 180 países evaluados), que es la peor desde que se lleva registro en México, la peor, ese mismo día, la señora de las madrugadoras tan exitosas, dijo que no estaba de acuerdo: “Afortunadamente la percepción de la gente es distinta. Cómo puede explicarse que la recaudación se duplicó casi, del 2018 al 2024, sin una reforma fiscal; se acabaron los privilegios, se acabó la corrupción”. ¿Ve?, se acabó la corrupción.
En descargo de la doñita debe decirse que sin corrupción se le desencuadernan su partido y su gobierno. La corrupción es el cemento que une esta estructura hecha de mentiras entre mentirosos.
Qué triste caso, tener que seguir con la farsa de la elección judicial y predicando que construye el segundo piso de lo que le heredó quien la designó.
Señora, rompa su pacto con el diablo, le entregó cascajo.