Caprichosa realidad: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Siempre hemos sostenido que es la realidad la que pone en el sitio correcto a quienes participan en política y a quienes ejercen cargos públicos.

Fue eso lo que sucedió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien después de tanto criticar el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública tuvo que retirar sus palabras y ahora defiende a soldados, marinos y guardias nacionales, contra viento y marea.

En eso, a pesar de que el tabasqueño critique tanto la estrategia fallida de Felipe Calderón Hinojosa, se parece mucho al panista, quien, efectivamente dio un “manotazo al panal” y alborotó el avispero.

Lo escribimos en el sexenio de oriundo de Michoacán, quien cometió la osadía de ponerse el uniforme militar: no le quedaba de otra. Y quizá eso es lo que ahora está pasando con el fundador de Morena y de la autollamada Cuarta Transformación: el Presidente nomás no ve otra alternativa para mantener el barco a flote desde la perspectiva de la seguridad en lo que resta de su sexenio.

Con los riesgos que ello implica, sacar al Ejército Mexicano y la Marina de las calles sería como (irónicamente) darse un balazo en el pie y los delincuentes efectivamente harían fiesta, aunque en muchos lugares hace tiempo que “la fiesta” comenzó…Triunfo en el SenadoEl que vive en Palacio Nacional (ojo, con el gran trabajo de su principal operador, Adán Augusto López) consiguió que en el Senado de la República fuera aprobada una reforma que permite que los militares y marinos continúen hasta 2028 (por ahora) en las calles y en labores de seguridad pública.

Fue tal vez un triple triunfo para el mandatario mexicano, a quien ni el escandaloso hackeo a los archivos de la Sedena, le afectaron.

Por un lado, consiguió que le aprobaran una reforma que le interesaba mucho porque le permite tener cierta estabilidad y la fuerza de la milicia de su lado.

Por otro lado, pegó otro “garrotazo” a la posible coalición Va por México, la cual ya fue declarada muerta por Jesús Zambrano, dirigente nacional de lo que queda del PRD, mientras que otros personajes como Santiago Creel consideran que no debe seguir.

Llovieron acusaciones de traición de parte de panistas contra priistas y perredistas, quienes fueron “convencidos” o les hicieron “manita de puerco”.

Por un tercer lado, el mandatario mexicano tuvo otra victoria, pues, aparentemente la operación para conseguir los 86 votos que necesitaba estuvo casi toda a cargo de Adán Augusto, a quien precisamente por eso muchos siguen viendo como “el tapado”.

Aunque participó, Ricardo Monreal ya no fue el protagonista de este “convencimiento”, lo que le deja más lejos de ser considerado una “corcholata”…UbicatexDicen popularmente que a veces una buena dosis de “ubicatex” te pone en el lugar que te corresponde.

Decimos eso porque una fuente muy confiable que ha estado cerca de Marcelo Ebrard Casaubón cuando ha visitado Chiapas nos contó que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores no asume ningún compromiso ni pide nada para su “candidatura presidencial”.

Es como si el “bombero” preferido de Andrés Manuel López Obrador ya estuviera resignado a que no volverá a ser candidato presidencial, al menos no por Morena. Aunque muchos, como la senadora Sasil de León Villard, en la comparecencia del canciller ante el Senado de la República, le echaron flores, parece que a Marcelo Ebrard solo le alcanzará para ser “una corcholata” y de ahí no pasará.

Quizá su destino se encuentre en un organismo internacional, pues, además, quienes lo conocen, aseguran, no es un personaje que tenga los arrebatos como para romper con el que tiene la batuta de la orquesta.

Si hacemos conjeturas, hoy la pelea por la sucesión está entre Claudia Sheinbaum, quien siempre ha sido la preferida y Adán Augusto, por la cercanía y hermandad que tiene con AMLO, además de que ha demostrado una sobrada capacidad de operación política.

Aún falta tiempo, pero de ahí podemos sacar conclusiones respecto hacia dónde podría inclinarse la balanza en el terruño…

Aderezos

-Pasan los años y en municipios como Chenalhó sigue siendo el cuento de nunca acabar. Diferencias por tierras dejan muertos y muertos, así como un rencor que no termina y se trasmite de generación en generación…

-Hubo el martes en Tuxtla Gutiérrez una agresión a balazos en una cantina clandestina de la colonia Xamaipak, al Poniente Sur. Independientemente de las investigaciones y los motivos, habrá que ser más estricto con este tipo de negocios porque segurito alguien les permite seguir operando en la impunidad…

-En estos debates que hubo sobre dar continuidad a los militares en las calles, el senador chiapaneco, Noé Castañón Jr se puso a dar cátedras de rectitud. Mejor debería tener calladita su boca el expriísta…

Síganos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7En Twitter:@EnsaladadeG(Foto: infobae.Com)

Deja una respuesta