Camarón feliz: Ensalada de Grillos

0


Ciro Castillo
Antes de partir a Washington para reunirse con sus homólogos de Canadá, Justin Trudeau y de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo lo que sabe hacer: atizar la lumbre.
Presumió, estando en Cancún, Quintana Roo, uno de los sitios turísticos más conocidos del mundo y recientemente “visitado” por el crimen organizado, que iría a comerse una torta de lechón a “El Camarón Feliz”.
Antojó a los presentes un café (producto chiapaneco, por cierto) de “Don Cafeto”, en Tulum, y calentó la ya de porsí caliente sucesión presidencial de 2024.
“… si a mí me tocara participar, yo diría: Yo voy a estar con el que gane la encuesta.
Y de una vez lo voy a decir para no estarlo repitiendo, porque no me gusta meterme en estos asuntos, pero también para lo nacional, cuando se decida quién va a ser candidato de nuestro movimiento voy a apoyar al que gane la encuesta, hombre o mujer, a ese voy a apoyar.
Claro, sólo con mi voto, porque no puedo, no puedo utilizar, como era antes, los recursos públicos para beneficiar a ningún candidato y a ningún partido, pero como ciudadano si me dicen: ‘¿A quién va a apoyar de su movimiento?’, al que gane la encuesta”, indicó después de detallar su gira de “pisa y corre” en la Unión Americana, donde, advirtió, no tendría empacho en defender su iniciativa de reforma eléctrica, si el tema se ponía en la mesa.
El mandatario mexicano, a quien le gusta vivir en una “olla de grillos” y desde hace meses adelantó la “guerra interna” por la candidatura de Morena en 2024, dejó en claro que no habrá otro método para elegir “gallo o gallina”, que no sea la encuesta.
Todos saben que quien lleva ventaja en ese método es la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien dicho sea de paso, no ha parado de recorrer el país en semanas recientes, inventándose cualquier pretexto para hacerse notar.
Que solo será su voto, dijo AMLO, quien el mismo jueves ya estaba en Washington para pernoctar en la residencia de la Embajada de México, donde Esteban Moctezuma tuvo que sacar el trapeador y la escoba para tener la casa reluciente.
Todos sabemos que no es cierto. Un voto de Obrador, amo y señor de Morena, equivale a miles. Lo que diga su dedito empuja a millones de seguidores. El relevo parece estar más que cantado…

Chiapas en los iunaites
Volvemos a lo escrito varias veces. Hay políticos que llegan al cargo y desperdician su oportunidad, pues se duermen en sus laureles, quizá mareados con el poder que detentan.
No es el caso de Eduardo Ramírez, quien no desaprovechó en nada el año que estuvo como Presidente del Senado de la República para hacer alianzas y “amarres”; todo sirve en su momento.
En estos días, a propósito de la reunión trilateral de Obrador-Biden y Trudeau, el legislador de sangre comiteca estuvo en los Estados Unidos.
El martes, durante un encuentro con el embajador mexicano, Esteban Moctezuma, planteó la organización de una expo con productos chiapanecos para el año siguiente en la capital norteamericana.
Podría parecer algo sencillo, pero la realidad es que Chiapas tiene mucho qué mostrar en el extranjero: artesanía, cultura, arte popular y música.
Qué mejor embajador que un senador de la república que se siente orgulloso de sus raíces.
“Es un gusto escuchar los comentarios enriquecedores y debatir ante las diversas posturas políticas y puntos de vista de académicos de este país que ha sido cuna del federalismo y el constitucionalismo”, dijo ERA, tras sostener un conversatorio con el director del consejo estrategia e iniciativas nuevas del Wilson Center, Duncan Wood…

La reforma eléctrica
El jueves, horas antes de que AMLO fuera recibido con mariachis y toda la cosa, Eduardo Ramírez tuvo un encuentro con legisladores, académicos e iniciativa privada de Estados Unidos, en el Woodrow Wilson International Center for Scholars, en Washington.
Ahí, como el morenista que es ahora, defendió la reforma constitucional en materia eléctrica que, ya dijimos, es como la cereza en el pastel de las reformas planteadas por el gobierno de la 4T.
Fue “un debate interesante, del cual nos llevamos algunos temas enlistados, que queremos conversar y platicar con diferentes sectores de la población, particularmente, tener un diálogo franco y abierto con los titulares de la Comisión Federal de Electricidad; de la Secretaría de Energía y otros sectores involucrados en la materia”, expresó el senador, quien indicó que también se tocaron algunos temas relacionados con el fenómeno migratorio…

Aderezos…
—Hubo protestas durante la entrega de una medalla a Patrocinio González, pero, así como hay inconformes, hay muchos que aún respetan y aplauden la mano firme de uno de los políticos de la vieja guardia…
—Partió otra caravana migratoria de Tapachula conformada, dicen, por unas 2 mil personas; parece una competencia entre los organizadores y el INM que lucha por desinflarla…
—Despertó de su letargo el diputado Raúl Bonifaz Moedano y ahora opina de todo; lo escribimos antes: desperdició su paso por la Cámara de Diputados, donde pudo brillar más…

Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HMedios
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter:
@EnsaladadeG

(Foto: AMLO saludando a seguidores desde la embajada de México en Washignton)

Deja una respuesta