Ciro Castillo
En estos días la gente no habla de otra cosa más que del calor. Que si ya tardó mucho en llegar la temporada de lluvias que antes comenzada el 15 de mayo. Que si cada año es peor. Que si los campesinos tienen la culpa por quemar sus rastrojos. Que si hemos deforestado. Que si el cambio climático.
Todos buscamos culpables, pero nunca asumimos nuestra responsabilidad como ciudadanos que desperdiciamos agua, que tiramos basura en las calles, que usamos mucho el carro. No sembramos árboles, pero bien que nos gusta hacer tremendas lozas de concreto.
Le subimos al ventilador. Le bajamos la temperatura al clima, aunque el recibo de luz llegue cada vez más caro. Nos echamos una “caguama” bien fría. Le ponemos más hielo al pozol o al refresco de cola. Nos bañamos varias veces al día. Pero nunca pensamos en cómo podemos ayudar a que este planeta se siga yendo al despeñadero.
Solo nos quejamos y ya. Basta con decir que el gobierno en turno tiene la culpa. Total, los gobernantes están tan desprestigiados que echarles otra carga no les afecta en nada, pero nosotros qué hemos hecho…
Calores políticos: ERA
Era inevitable. Una vez que a nivel nacional se activó el “corcholatómetro”, en Chiapas también arreciarán los choques entre los aspirantes a la sucesión gubernamental.
Hasta ahora y no es que cerremos los ojos, la realidad es que la “disputa” es entre dos personajes: Eduardo Ramírez Aguilar, nombrado coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, además de Zoé Robledo Aburto, flamante director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a quien con frecuencia Andrés Manuel López Obrador le avienta piropos por su labor como funcionario federal.
Fue precisamente el martes cuando estos dos políticos, quienes provienen de estratos sociales completamente distintos, tuvieron una prueba de fuego.
Por un lado, ERA pareció tener un triunfo al haber sido designado líder de los senadores de Morena en sustitución de Ricardo Monreal y en automático, presidente de la Jucopo; sin embargo, vinieron las especulaciones: ¿cayó para arriba?
El nombramiento del comiteco fue interpretado por sus detractores como una forma de “amarrarle los brazos a la espalda” y meterlo en una especie de congeladora para sus aspiraciones en Chiapas.
Él, por supuesto, atajó pronto las especulaciones y, en una pieza de video afirmó que además de ser un honor, su designación como líder de los legisladores morenistas en la Cámara Alta fortalece sus aspiraciones en el terruño.
Calorones políticos: Zoé
En contraparte, Zoé Robledo tuvo una especie de desaguisado tras salir de una reunión con el Presidente de México, quien, con un pecho que no es bodega, pidió a los integrantes de su gabinete dejar clarito si se van por “aspiraciones legítimas” o se quedan a cerrar el sexenio.
De eso le preguntaron al director del IMSS al salir de Palacio Nacional y él atinó a decir que se apegaba a su derecho de guardar silencio.
Como el calor político empieza a subir de tono y hubo quien le echó lumbre al fuego, un día después, el miércoles, Zoé Robledo aclaró paradas, así, como le gusta, en un video grabado a bordo de un vehículo en Ciudad de México.
«Mi destino es Chiapas. Sí soy uno de los ocho de los que el presidente habló hoy por la mañana. ¿Cuándo? Ya lo dijo también el presidente, todo a su tiempo», afirmó, además de lanzar críticas a quienes dijeron que estaba quedando fuera de la jugada. “Ya quisieran”, soltó, además de agregar: “ya lo saben no hay dudas. Chiapas bien vale tomar el riesgo…”
Trascendió que Zoé Robledo, quien uso la clásica frase de “calma Coita”, esperaría hasta noviembre para renunciar a su encargo al frente del IMSS, que no es poca cosa, pues AMLO también le ha puesto a cargar el sistema de salud que resultó ser un fracaso con el INSABI.
Para completar la escena de este calor político que se pone “color de hormiga”, Eduardo Ramírez soltó el mismo miércoles otra piecita de video en la que reitera que va por la gubernatura de Chiapas.
“Ánimo que ya falta poco y vamos muy bien y vamos a ir mejor, saludos”, expresa con una risita de quien saborea las mieles del poder…
Aderezos
-Una presunta protesta de morenistas (seguidores de Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal) que exigieron piso parejo sacó de sus casillas a Claudia Sheinbaum el miércoles. Momentos después de los gritos en su contra, se encontró con Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena a quien le reclama airadamente. No se vale, ya me cansé, suelta con el rostro visiblemente desencajado y un dedo que casi le pica un ojo al gobernador de Sonora. Las redes, ardieron…
-Fue, al respecto, Gerardo Fernández Noroña quien confirmó el enojo de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Le tocaron, al parecer, dice, las huestes de Marcelo y Ricardo, quienes llevaron porra cuando les habían pedido que no lo hicieran dice el pietista…
Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7