Callada su boca: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Doña Petra enciende su radio todo el santo día. Cuando no está escuchando una estación que sigue poniendo a Pedro Infante y Jorge Negrete en su “play list”, oye noticias.

Ella, uno de esos ciudadanos con sentido cívico, se pelea con aquellos que suelen sacar las bolsas de basura previo al pase del camión recolector (antes había campanero, ahora solo se escucha una melodía cortesía del gobierno municipal en turno).

Además de confrontarse con la gente, también se enfrenta a los perros de la calle que buscan comida en los montones de desperdicio pestilentes.

Doña Petra, quien siempre anda puesto un pañuelo en la cabeza, como el que utilizaban antes las mujeres parturientas, se pone unas botas de hule que le quedan arriba de la rodilla y, con escoba en mano, evita que la basura termine esparcida y no sea un festín para las moscas, que abundan en temporada de lluvias.

-Hasta arriba ponga su bolsa, joven-, me dijo, con tono amable, pero enérgico, un día que se me ocurrió sacar la basura antes que pasara el camión de Veolia, inconfundible, por los fétidos olores que se perciben a metros de distancia.

Los vecinos le tienen, un poco de miedo y algo de respetillo. Cuando la miran, como soldado, custodiando los montones, se esmeran en acomodar bien los “tambaches” de desperdicios, que se multiplican los fines de semana.

Doña Petra, quien utiliza unas largas medias para cubrirse del frío y siempre que va por el mandado con una morraleta a cuadros en el brazo derecho, ya podrá dormir un poco más por las mañanas, pues hace menos de 15 días llegaron los contenedores a su colonia.

-¿A ver cuánto duran buenos, a ver si no se los lleva la pinche gente-, me espetó cuando le pregunté qué opinaba de estos 9 mil 700 artefactos cuadrados que el gobierno municipal espera terminar de colocar pronto…

Carlos Morales

El viernes pasado se acabaron las especulaciones. La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Carlos Orsoe Morales Vázquez, en Tuxtla Gutiérrez.

Había quienes, porque no han podido hacer negocio con la presente administración o porque no conciben que un presidente municipal pueda hacer bien su labor, seguían apostando por la caída del ex diputado federal, a quien lo mucho que la han podido criticar es que nació en Coita.

Ya lo dijimos, pero no está de más recordar que Morales Vázquez, quien podría ser una “corcholata premiada”, hace historia al convertirse en el primer munícipe que consigue la reelección en la capital del estado.

Parece simple, pero no lo es, pues se trata de una ciudad con más de 500 colonias que requieren atención y no hay presupuesto suficiente, aunque se estire.

¿Pero qué hizo que la gente le diera su confianza? Pues sencillo: se dedicó a gobernar.

Desde el principio definió ejes de trabajo como: austeridad, manejo de la deuda pública, alumbrado público, basura, mejora de calles, además de la seguridad y ahí se mantuvo.

Pian pianito. Callada su boca, sin muchos reflectores, pero dando resultados.

Al menos él constituye un ejemplo de que el elector todavía confía en los políticos serios. En los que no tienen que hacer el ridículo para convencer a los votantes. En los que confían en que, al final del camino, es el trabajo el que te recomienda…

No juguemos al valiente

Declaraciones del Cuerpo de Bomberos en Tuxtla Gutiérrez, publicadas por el reportero José Ortega, de Cuarto Poder, indican que se ha vuelto común rescatar a personas que quedan atrapadas en sus autos durante las tardes y noches de lluvia.

Solo en la presente temporada de huracanes y ciclones, las alcantarillas pluviales se han “tragado” a tres ciudadanos que se atrevieron a desafiar la fuerza de la naturaleza.

De unos dos 20 años para acá, la Protección Civil está en boca de todos, y frecuentemente nos hacen llamados para que no le juguemos al valiente; el problema es que no hemos aprendido a escuchar o simplemente no queremos…

Quién llegó primero

En Unión Juárez, Chiapas, ocurrió una desgracia. Un deslave en el cantón Chiquihuite cobró la vida de una persona y dejó sin vivienda a por lo menos cinco familias.

Los reclamos de ayuda y las labores de emergencia no se hacen esperar, pero nadie o casi nadie reflexiona respecto de ¿quién llegó primero al lugar donde ocurrieron los hechos?

Este tipo de acontecimientos, como el de Tlalnepantla, Estado de México, son resultado del crecimiento descontrolado. La ciudadanía construye donde quiere o donde puede y la autoridad hace como que no mira.

Cuando pasa el tiempo, los ríos, los arroyos y los escurrimientos de agua reclaman su ruta natural. Por algo dicen que la naturaleza es sabia…

Aderezos

-En contraste con el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez, la administración de San Cristóbal inició siendo un desastre y así terminará…

-Tras el fallecimiento de Manuel Calvo Martínez, Jiquipilas estrenó presidente municipal. Le quedan pocos días de gestión, pero ojalá no aplique aquella vieja prédica priísta del “año de Hidalgo”…

-En la fría Jovel, una mujer policía encontró un IPhone 12 y lo devolvió a su dueña, oriunda de Tamaulipas. Esa mujer se merece un premio o un ascenso, pues el aparato seguro vale unas cuatro veces lo que ella gana en un mes…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

Nau.Mx

HMedios

EsferaPublica.Mx

InformativoChiapas

Chiapas24/7

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta