Caídas de agua en el Cañón del Sumidero tras intensas lluvias

0

EDG INFO
El agua que sale de la montaña, conocida como manantial, venero, naciente o surgencia, es un punto de salida natural de agua subterránea que fluye hacia la superficie terrestre. Recientemente, debido a las intensas lluvias en el territorio chiapaneco, especialmente en el centro del estado, se han generado espectaculares caídas de agua a lo largo de las paredes del Cañón del Sumidero, ofreciendo una vista única y sorprendente que no se puede apreciar en otras épocas del año.


Estos fenómenos se producen por los escurrimientos en los mantos freáticos, donde el agua infiltrada en el suelo se cuela profundamente hacia los mantos subterráneos y, posteriormente, descarga en las corrientes fluviales. Esta descarga, en combinación con las lluvias abundantes, crea las impresionantes caídas de agua observadas en el cañón.


Es importante destacar que estas caídas de agua no deben confundirse con las cascadas, puesto que éstas, según especialistas, son formaciones casi permanentes que arrastran un gran volumen de agua y se generan principalmente por la erosión de las rocas en el cauce alto de un río y este no es el caso.
Aunque las lluvias pueden alterar nuestros planes de viaje en áreas naturales, también presentan oportunidades únicas, como las vistas que actualmente se pueden disfrutar en el interior del Parque Nacional Cañón del Sumidero. Este espectáculo natural es un recordatorio de la belleza y el poder de la naturaleza, en su estado más puro y salvaje.
(Con información e imágenes de Noé Juan Farrera Garzón)

Deja una respuesta