EDG INFO
San Cristóbal de Las Casas.- Manuel Mendoza Vázquez, vocero de maestros del Nivel de Educación Indígena, dio a conocer que se encuentran inconformes con las autoridades educativas y con las disposiciones de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) para llevar a cabo el proceso de cadena de cambio, por lo que piden transparencia.
En conferencia de prensa, aseguró que hay elementos para decir que el proceso se encuentra amañado, ya que hubieron cambios en la convocatoria de último momento, lo cual afecta a más de dos mil maestros del Nivel Indígena que metieron una solicitud, por lo que es necesario se corrijan las anomalías o en caso extremo se suspenda el proceso.
“Desde un principio hemos manifestado nuestro cuestionamiento sobre cómo se está llevando a cabo, en primer lugar resulta que la Usicamm ha concentrado la cadena de cambio de todos los niveles, y este no prepara una plataforma digital capaz recibir a los solicitantes de la cadena de cambio de tal manera junto con la autoridad educativa empiezan a decir que entren por grupos de 30, 40 50 compañeros”.
Señaló que de esa manera los maestros no pueden detectar de manera general los centros de trabajo disponibles y cuáles tienen derecho a llegar, por lo que exigen se transparente el proceso y se haga de manera presencial, pues muchos han quedado fuera de plataforma, lo cual es una violación a sus derechos laborales.
“Exigimos se corrija todo eso, y se transparente y sea de manera presencial para que vean de manera directa sus derechos. En Educación Indígena son más de mil 500 en primarias, 600 en preescolar, en total poco más de dos mil quienes solicitaron su cambio, sin embargo es amañada puesto que se ocultaron espacios”, concluyó.
(Con información de Félix Camas)