Bajar el suiche: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

A quienes nos apasiona la radiodifusión, lo primero que hacemos cuando vamos a cualquier lugar es sintonizar la radio. Nos reímos, nos enojamos, nos informamos.

Ahora es más sencillo, se puede hacer vía Internet desde el celular, desde la tableta y desde la computadora; sin embargo, no hay nada más seductor que escucharla en el carro o en tu casa, en algún aparato que sobrevive al tiempo.

Así nos topamos con estaciones que nos enamoran y nos quedamos con ellas para toda la vida. Es la magia de la radio.

Es como si conociéramos desde siempre a todas las voces que ahí escuchamos, aunque no las hayamos visto en persona nunca.

Escribo en primera persona: así me topé con Radio Lagarto, antes La Voz del Cañón, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), que en las últimas 48 horas fue noticia nacional; le quieren “bajar el suiche”.

LANZAN SOS PARA SALVAR AL IMER

Las redes sociales, que ahora son una especie de termómetro de cierto sector, se inundan con la tendencia #IMER_SOS.

Es una especie de grito desesperado para que los que están en el poder rectifiquen su “machetazo” al Instituto Mexicano de la Radio, el cual dejaría sin empleo a unas 240 personas y sacaría del aire a varios programas.

Algunas emisoras tendrían que “publicar” únicamente música para mantenerse al aire.

“Resistieron al PRI, resistieron las telebancadas y los intereses económicos, pero nunca imaginé  que los medios públicos tendrían que resistir el embate de un gobierno de ‘izquierda’”, escribe Alfredo Lecona en la red social Twitter, y es apenas uno de los miles de comentarios al respecto.

Nadie puede creer que la Cuarta Transformación, cuya principal bandera ha sido el combate a la corrupción, ligado a la austeridad, esté “enflaqueciendo” a un sector de los medios de comunicación que sobrevivió incluso a los tiempos del PRI cuando se suponía había mayor control en materia de libertad de expresión.

En la mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aborda el tema, pues era inevitable.

Promete revisar cuál es la situación y asegura no estar informado de los recortes en el IMER ni de los despidos de personal.

Asegura que aquellos que realicen sus funciones tendrán el empleo; sin embargo, Hacienda parece que ya decidió y el machetazo ya fue dado.

Aleida Calleja, directora del IMER, un tanto resignada, dice que a partir del lunes vendrá el ajuste de personal, mientras los “internautas” enamorados de la radio aún guardan cierta esperanza de que haya un revés en la decisión.

Culpa a las restricciones presupuestales de lo que está aconteciendo.

Aún durante la tarde de este miércoles, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, tendría una respuesta de parte de las autoridades hacendarias, para quienes lo único que importa son los números. Si para ahorrar y cuadrar las cifras tienen que “bajar el suiche”, pues lo bajan y punto.

Este miércoles por la noche, se informó que la SEP aportaría 19 millones de pesos para sacar al IMER de la crisis. Veremos.

EL DRAMA MIGRATORIO SIGUE

El martes, la imagen de un papá y su hija, ahogados en el Río Bravo, mientras intentaban cruzar hacia los Estados Unidos, fue noticia mundial. Caló hasta en la Unión Americana.

Es la verdadera cara de la migración, la que Donald Trump no quiere ver y la que México, presionado, se ve obligado a ignorar, con una política migratoria cada vez más estricta, con todo y el respeto a los derechos humanos.

Desde el mismo martes por la tarde, un video de una mujer haitiana gritando desesperada por la salud de sus hijos en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, se “viraliza” y llega a las portadas de la prensa mexicana.

Es otra cara de la cruda situación migratoria que se vive de Sur a Norte en México…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta