EDG INFO
Con el objetivo de dar seguimiento puntual a las acciones de control y mitigación, el presidente municipal, Yamil Melgar Bravo realizó un recorrido de supervisión en el sitio de disposición final de residuos sólidos del municipio.
Durante la visita, el edil informó que de acuerdo con el personal de Protección Civil del Estado de Chiapas, el incendio se encuentra controlado en un 90%, por lo que actualmente los trabajos se concentran en el enfriamiento de puntos de calor que permanecen activos, una etapa indispensable para poder declarar su erradicación total.




Yamil Melgar reiteró que las autoridades municipales se mantienen en permanente coordinación y vigilancia hasta lograr el control total de la situación y agradeció el respaldo del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, subrayando que su apoyo ha sido fundamental para avanzar de manera eficaz y oportuna en las acciones de atención a esta contingencia.
Asimismo, se dio a conocer el uso de maquinaria especializada para la compactación organizada de los residuos, destacando la operación de un compactador tipo “pata de cabra”, con una capacidad de compactación de 35 toneladas por centímetro cuadrado, lo que permite garantizar una estabilidad de hasta 800 kilogramos por metro cúbico de residuos confinados.
Finalmente, dijo que estas acciones representan una mayor estabilidad de los residuos, además de prolongar la vida útil del sitio, fortaleciendo las condiciones de seguridad ambiental y operativa del lugar.

En el recorrido de supervisión estuvo presente el jefe del Departamento de Logística y Evaluación de Daños, Julio César Meléndez Domínguez; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Juan Carlos Gallegos; la directora de Ecología Municipal de la SEDURBE, Salomé Méndez Mendoza; el especialista ambientalista, Hugo Alejandro García; entre otros servidores públicos.