Asomando la cabeza: Ensalada de Grillos

0

CIRO CASTILLO

Los políticos son una especie de nucú. Solamente asoman la cabeza cuando se aproximan las elecciones.

Pasan y pasan los ciclos electorales y la mayoría actúa de esa manera.

Algunos ni siquiera regresan a visitar, no decimos que a todos los que confiaron en ellos, pero al menos a sectores que les dieron el beneficio de la duda.

Lo decimos porque, por ejemplo, a nivel nacional, el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, volvió al escenario político este inicio de semana.

Argumentó que no se fue, sino que había evitado “hacerle sombra” al que gobierna desde Palacio Nacional.

Que ahora regresa, dijo, porque se ha dado cuenta que el país se ha convertido en un “desastre” en distintos rubros como el económico, la seguridad y, recientemente, en salud, con la presencia de una pandemia que ya supera los 74 mil muertos.

Ricardo Anaya, obviamente tiene interés de adelantarse y agarrar vuelo para los comicios de 2024.

No está mal que haya contrapesos, solo que hay que recordarle a don Ricardo Anaya, a quien la Unidad de Inteligencia Financiera le dio la bienvenida con una investigación en su contra, que la gente no es tonta. La gente sabe que los políticos solamente aparecen cuando les conviene. La gente sabe que el PAN ya tuvo su oportunidad durante dos sexenios. Asomando la cabeza…

CALENDARIO ELECTORAL

Los aspirantes a repetir en las presidencias municipales tienen hasta este jueves para renunciar, de acuerdo con el calendario electoral aprobado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

Será interesante ver cuántos regidores, síndicos y alcaldes, se atreverán a volver a pedir el voto a quienes ya confiaron en ellos una vez.

¿Tendrán la cara dura para regresar y prometer lo que seguramente no han cumplido?

¿Les volverá a creer la ciudadanía? Porque, como decíamos líneas arriba, muchos, en este caso, presidentes municipales, una vez que se sientan en la silla se olvidan de sus gobernados.

En Chiapas, por ejemplo, ya lo hemos expresado, hay presidentes y presidentas municipales que llegaron con la inercia de la Cuarta Transformación; sin embargo, les ha quedado grande el cargo para el que fueron electos.

La alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo, es el vivo reflejo de esta situación que ha acontecido en lo que va de los trienios municipales. La funcionaria ha sido completamente rebasada en aspectos como el de la seguridad.

Por eso insistimos: ¿Cuántos alcaldes o alcaldesas tomarán la decisión de ir en busca de la reelección, cuando evidentemente han sido un fracaso…?

PREGUNTA CON GRILLA

¿A cómo se cotizarán las candidaturas en el Partido Verde, pues ya comenzaron a aparecer personajes oscuros como Mariano Díaz Ochoa? ¿Qué no hay otros políticos en San Cristóbal de Las Casas?

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

ChiapasInformativo

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta