Aquel día: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

“Confieso que tengo una ambición legítima: quiero pasar a la historia como un buen Presidente de México”, dijo Andrés Manuel López Obrador aquel día. Aquel dos de julio de 2018, cuando ocurrió lo que nadie esperaba: Morena arrasó.

Las encuestas, a las que el propio AMLO les restó importancia cuando le eran desfavorables, indicaban que el tabasqueño, después de 18 años llegaría a Palacio Nacional, donde luego se iría a vivir.

Todo parecía indicar que el tabasqueño, quien empezó sus “pinitos” en el PRI, luego pasó por el PRD y luego fundó su propio partido, Morena, llegaría al poder; sin embargo, nadie podía vaticinar que habría una paliza, hablando en términos beisboleros, el deporte “de moda”.

Hubo candidatos que jamás en su vida habían soñado con un triunfo y se vieron hasta sorprendidos con el encargo y, obviamente, en el recuento, han quedado a deber.

Pasó con los alcaldes de Tapachula (ya difunto), de San Cristóbal y Comitán, para poner ejemplos, quienes no tuvieron que mover un dedo, pues simplemente fueron empujados por la locomotora de Morena y Obrador, quien terminó aliándose hasta con quienes en su momento había criticado.

A dos años de aquel envidiable triunfo, para cualquier político, el partido Morena no es lo que pudo ser. No ha logrado consolidarse como el instituto político en el poder y, al contrario, con sus pleitos internos cada vez se asemeja más a lo que en su momento fue el PRD, lleno de tribus.

AMLO sigue teniendo un gran arrastre, pues su popularidad sigue estando por arriba del 50 por ciento; sin embargo, la realidad del país ya le ha cobrado factura.

En orden de mayor a menor: Seguridad, Salud y Economía, parecen ser los grandes problemas de la Cuarta Transformación.

Es cierto, hoy que se cumplen dos años de aquel triunfo que nadie creyó que llegaría y del segundo descalabro del PRI, una pandemia azota a México y eso ha acrecentado los problemas para la 4T, pero tampoco se puede negar que ya no es el mismo brillo de aquel día…

¿SEPULTAN LA VERDAD HISTÓRICA?

No es necesario echar grilla para suponer que el anuncio del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, respecto al caso Ayotzinapa, un día antes del primero de julio, no es casualidad.

El combate a la corrupción, quizá solo superada por el combate a la pobreza, es la principal bandera de AMLO y por eso le viene “como anillo al dedo” que horas antes de su festejo por los dos años del triunfo se anuncie que uno de los capítulos más dolorosos de la historia reciente de México va teniendo algo de claridad.

Gertz Manero informó que se giraron 46 órdenes de aprehensión contra ex funcionarios del gobierno de Guerrero y una ficha roja de Interpol para Tomás Zerón de Lucio, quien fuera director de la Agencia de Investigación Criminal y a quien se le señala de manipular la evidencia del caso Ayotzinapa.

Además de indicar que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya aceptó su extradición a México, eltitular de la FGR también confirmó la captura de José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, quien sería el responsable de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, quienes con su partida, acabaron con el sexenio de Enrique Peña Nieto, aquel día…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

ChiapasInformativo

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta