Ciro Castillo
Y pasó lo que tenía que pasar: con la visita de la coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, la ex aspirante a este cargo en la entidad, Sasil de León Villard, rompió el silencio y se sosegó.
Tras un mensaje en redes sociales, apareció retratada junto a la precandidata presidencial, a quien le refrendó su apoyo y, en consecuencia, al fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Posteriormente tuvo que hacer lo mismo en los eventos llevados a cabo en Ocosingo, Palenque y Tenejapa, pero ya con la presencia del coordinador de los comités de defensa en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quien más cuajado en la política ha ido tejiendo fino para lograr la unidad y no herir susceptibilidades.
Había dudas y especulaciones respecto a cuál sería la postura final de la también senadora, quien desde que el Jaguar Negro ganó el proceso interno guinda se había mantenida alejada y ahora tuvo que alzarle la mano al virtual precandidato a la gubernatura.
Hubo quien especuló respecto a que llevaría el tema del proceso interno en Morena y aliados hasta los tribunales, mal aconsejada por “malosos” que la querían poner a pelear.
Quizá la presencia de la coordinadora nacional de los comités de defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, y sus “buenos oficios”, hicieron que Sasil de León suavizara un poco su posición. De mujer a mujer algo le habrá dicho.
Entendemos que aceptar la derrota en cualquier situación requiere de mucha madurez y colmillo, en este caso, político.
Alguien debe hacer reflexionar a Sasil de León, quien, con sus métodos y sus formas, tuvo una gran participación en la contienda guinda, y su futuro político no se acaba, sino lo contrario.
Ahora no es la misma senadora que fue antes de la interna y ahora su “valor político” seguramente es más alto.
Los políticos actuales deben seguir el ejemplo de López Obrador, quien, pese a todas las dificultades no paró de caminar durante 18 años.
En la política, como en otras actividades de la vida, se requiere de mantenerse vigente, aprender a tener la piel de elefante y practicar (lo hemos dicho antes) el arte de masticar vidrio.
Las mujeres han ganado mucho terreno en los espacios políticos y públicos. Si quieren continuar por ese camino, también tienen que ir afinando la sensatez y la cabeza fría. A veces toca ganar y a veces perder, aunque la miel sepa más dulce en la primera de las circunstancias…
Qué deja Claudia
De la visita de Claudia Sheinbaum a Chiapas se pueden sacar varias, de hecho, muchas conclusiones, pero trataremos de acortar la enorme lista.
Primero, queda claro que después de su casorio y ahora ya formalmente convertida en precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum está confiada en que ganará la Presidencia de la República en 2024.
“Un gobierno con igualdad a favor de los derechos de mujeres y hombres, es de lo que se trata la continuidad de la Cuarta Transformación”, dijo en su segundo día de gira por el estado en el municipio de Tenejapa.
Segundo, queda claro que en Chiapas, Morena y aliados repetirán el triunfo el próximo año y la oposición está prácticamente muerta. De los pocos que han asomado la cabeza se puede concluir que la caballada está demasiado flaca.
Tercero, es prácticamente un hecho que Eduardo Ramírez arrasará en los comicios y, en una de esas, logra una votación histórica que le dejará muy parado en el movimiento de la 4T, donde se ha ganado su lugar a pulso.
Cuarto, el Jaguar Negro está convertido en un equilibrista. Pese a que es el coordinador de la 4T tiene que lidiar con todos aquellos personajes y grupos que el mismo día de la contienda creyeron tenerlo con una rodilla en el cuello.
Quinto, el oriundo de Comitán tendrá que elegir bien a sus “aliados” en el gobierno, pues muchos de los que ahora se presentan con la cola entre las patas y con piel de oveja, son verdaderos lobos que querrán “hincarle” el diente en cualquier momento. O a lo mejor aplicará aquella prédica que dice: a los enemigos hay que tenerlos cerca.
“Vamos a gobernar para las mujeres de México, que llegue una mujer es un símbolo de la Transformación, es el símbolo de este cambio verdadero que está ocurriendo en nuestro país”, sentenció Claudia Sheinbaum en su gira por tres municipios de la entidad, donde hay un gran movimiento guinda, pero también se vive la “jaguarmanía”.
Hasta los petistas, verdecologistas y guindas que le “jugaron las contras” al aún presidente de la Jucopo en el Senado, ahora se toman fotos y lanzan loas para el tejedor de la unidad, quien este domingo se dio tiempo para enviar sus condolencias a la comunidad católica por el deceso del arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, cuyos restos volverán a Isla Mujeres, de donde era originario…
Aderezo
-De estar bastante alejado de los medios de comunicación, el secretario de Movilidad y Transporte del estado, Aquiles Espinosa García, ha alzado la mano para buscar la candidatura para la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez por el partido Morena. Tiene un buen padrino que lo anda placeando: Carlos Morales. Veremos…
Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7