EDG INFO
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, encabezó una gira de trabajo, en la que afirmó el trabajo del Instituto en beneficio de millones de chiapanecas y chiapanecos, pues más de la mitad de la población se atiende en unidades médicas y hospitales del Seguro Social, tanto en Régimen Ordinario como en IMSS-Bienestar.
En Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, ante jóvenes reunidos en el Auditorio Constituyentes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y el Teatro Daniel Zebadúa, resaltó lo importante que es su papel para consolidar los procesos de transformación.
Acompañado de autoridades federales, estatales y municipales que se congregaron en el Foro “Las Juventudes y los Retos de la Seguridad Social y la Vivienda”, destacó que el Seguro Social atiende, recupera sus servicios y crece con justicia social al incorporar a todos los sectores para los cuales las puertas del Seguro habían estado cerradas, como personas trabajadoras del hogar e independientes.
Señaló ante los jóvenes asistentes que la seguridad social tiene que ver con asegurar el futuro con la intención de ser libres cuando se es mayor, lo que está relacionado con los hábitos de salud para evitar enfermedades crónicas, pero también con el ahorro para el retiro y tener una jubilación digna.
EN CHAMULA
Durante su visita a la Unidad Médica Rural de San Juan Chamula, el director general del IMSS fue ataviado con la vestimenta tradicional que utilizan las autoridades y participó en una ceremonia tradicional.
Anunció inversiones por casi 7 millones de pesos para adquirir equipo médico y el mejoramiento de las unidades de Milpoleta, Bautista Chico, Sactzu, Nichnamtic, en la cabecera municipal Chamula y Yalvanté, a fin de apoyar a quienes más lo necesitan, y que se cumplió con el compromiso de rehabilitar la unidad de San Juan Chamula.
EN COITA
También visitó el Hospital Rural de Ocozocoautla, el más grande del programa IMSS-Bienestar en el país, donde anunció que IMSS-Bienestar está más vivo que nunca y se ha convertido en un referente de atención médica del Primer y Segundo Nivel para la población que no cuenta con seguridad social. Dio a conocer la inversión de 42 millones de pesos para el mantenimiento y conservación de unidades médicas de la región centro, entre ellas el propio hospital y 19 Unidades Médicas Rurales.
En la Unidad Médica y el Hospital Rural, tomó protesta a los Comités de Contraloría Social, quienes darán seguimiento a las mejoras y rehabilitación, porque “no es nada más que el Seguro vea de su bolsa cómo poner los recursos, sino que esos recursos lleguen y se vean reflejados en una mejora de la atención, tanto la parte de infraestructura como la parte de equipamiento”.
REUNIÓN CON SNTSS
Durante un encuentro con la estructura sindical de la Sección XIV Chiapas, realizado en el Salón de Eventos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en Tuxtla, Zoé Robledo resaltó que Instituto y Sindicato trabajan de la mano para crecer en infraestructura, conservación, equipamiento y personal, tanto de plazas nuevas como en la cobertura de vacantes.
Acompañado por el secretario general del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda, y la secretaria general de la Sección XIV Chiapas, Sonia María Cancino Pascasio, indicó que 22 mil 870 vacantes se tienen en el país y 864 en Chiapas, casi el 10 por ciento de la plantilla laboral del estado, las cuales se cubrirán en su totalidad “porque es lo justo, porque hay que hacer en este momento”.