Ciro Castillo
Es la primera vez que Zoé Robledo Aburto alza la mano abiertamente y dice con todas sus letras que sí quiere ser gobernador de Chiapas. En una entrevista para un medio local, el director general del Seguro Social considera que su cercanía al mandatario mexicano y haber enfrentado una pandemia desde el IMSS, le permiten tener tablas para gobernar a uno de los estados más complejos de gobernar.
“… creo que la experiencia de trabajar al lado del Presidente. La experiencia de tener que enfrentar una pandemia en una institución como el Seguro Social, me dan las bases, no solamente para ofrecer un futuro sino cosas concretas de cómo se deben de atender los grandes y graves problemas que tenemos en el país y los que tenemos en el estado.
Nada sería más triste que con los proyectos de infraestructura como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas, tengamos un parón”, manifiesta el ex funcionario de Gobernación.Asegura, sabiendo quizá que no tiene todas las “canicas” en Morena, que cuando Andrés Manuel López Obrador le invita a sumarse al “guinda” que ahora todos quieren lo hizo “para contribuir al movimiento en Chiapas, no como una aspiración personal.”
“Con el doctor Gurría, que en paz descanse, que estaba haciendo un trabajo muy importante, y desde entonces empezó mi trabajo en Morena.
Ya en 2017 hubo un proceso similar al que ocurrió en 2018 y el que va ocurrir después, que fue el Consejo Político que eligió a quienes después fuimos encuestados. Desde entonces yo ya estaba en esta aspiración porque creo que nada le puede pasar mejor a Chiapas que tener un gobierno en lo federal, como está ocurriendo ahora, que voltee a ver a los chiapanecos, sí en término de programas pero también de las inversiones que ha hecho el Presidente”, agrega el oriundo de Tuxtla Gutiérrez, a quien, eso sí, no se le puede regatear que tiene facilidad de palabra.
Asegura que, en 2017, en la interna morenista, fue el primero en reconocer los resultados de la encuesta que ganó “el doctor Rutilio Escandón… porque había que poner los intereses del pueblo de Chiapas a los intereses personales”.
Las aspiraciones pueden ser muy legítimas, pero nunca pueden estar por encima de la posibilidad de un cambio y una transformación, dice, como queriendo mandar un mensaje.
“Hoy, sin duda, lo que creo es que lo que ya se ha construido debe de continuar y debe profundizarse en México y en Chiapas”, afirma el exsenador por el PRD, quien recientemente se lució con el anuncio de la construcción de un hospital de 260 camas en la capital chiapaneca.
Esa sola noticia habla bien del director del IMSS, quien, eso debe seguir haciendo, demostrar que es un chiapaneco comprometido con su estado. Tuxtla Gutiérrez contará ahora con un hospital regional que atenderá a pacientes de varios estados y se espera sea inaugurado en 2024.
Los derechohabientes del IMSS ahora podrán tener una mejor atención médica con servicios modernos y de primer nivel con la gestión de un Zoé Robledo que quiere demostrar su cariño al estado y sí, ahora sí, abiertamente alza la mano…AMLO y ElbaCada uno desde su trinchera, Andrés Manuel López Obrador y Elba Esther Gordillo son dos animales políticos, de los que no hay muchos y no se dan por manojo.
Uno, tiene toda la cancha e impone agenda desde una mañanera que, por momentos parece más un reality show moderno que un “ejercicio circular” como le suelen llamar algunos.
La otra, retirada y recién matrimoniada, sabe cómo meterse en los periódicos y en los noticieros. Aunque ya no tenga mucho qué vender, vende.Carlos Pozos o “Lord Molécula” (así gusta que le digan) preguntó este lunes a López Obrador si invitaría a “La Maestra” a la conferencia matutina para que cuente cómo fue el supuesto fraude electoral de 2006 con Felipe Calderón.
El que vive en Palacio Nacional, como buen animal político, pegó un batazo a la nota y afirmó: “no nos metemos en eso”.
Sabe que no tienen ningún caso entrar en una polémica con una mujer que es capaz de encontrarse cara a cara con quien fuera uno de sus más férreos críticos: Carlos Loret. Por algo será…
Aderezos-Algunos han comenzado a sentir temblor en sus canillas porque parece que en Chiapas ya hay otro gallo que está conquistando mucho terreno para la sucesión estatal y nos referimos al titular de SOP, Ángel Torres…
-Y otra vez parece tomar fuerza la idea de que el verdadero “tapado” de AMLO es su paisano y hermano, Adán Augusto López Hernández, quizá el mejor para cuidarle las espaldas…
-Siguen los ecos del informe de Carlos Morales Vázquez en Tuxtla Gutiérrez, uno de los pocos alcaldes en Chiapas que realmente tenía que informar. Él, indicó, una de las características de su gestión ha sido el orden y disciplina financiera.
Claro, nomás acuérdense quienes estuvieron antes en el cargo…
Síganos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7En Twitter:@EnsaladadeG