Ciro Castillo
Nos queda claro que Andrés Manuel López Obrador sigue gozando de una alta popularidad porque tiene, igual que el nombre de su refinería inaugurada este primero de julio, dos bocas: con una le habla a su público cautivo y con la otra, arremete contra todos y todo aquello que está en contra de su proyecto autodenominado Cuarta Transformación.
Este fin de semana, particularmente el viernes, las redes (que no definen el destino del país, pero dan de qué hablar) se cundieron de mensajes a favor y en contra de Dos Bocas, otra de las obras emblemáticas del sexenio, junto al Aeropuerto Felipe Ángeles y al Tren Maya.
Había en las redes: memes, piezas de video, caricaturas, textos, tuitazos y feibucazos que defendían este proyecto que habrá de costar unos 12 mil millones de dólares, es decir, unos 4 mil millones más de lo presupuestado.
López Obrador hizo lo que no hicieron Fox, Calderón y Peña, juntos, presumían los que defienden contracorriente a la 4T.
Una refinería que no refina, como el aeropuerto al que no llegan aviones, atacaban los contrarios al sexenio del tabasqueño quien, como profeta en su tierra, presumió el corte de listón.
“Vamos a sacar 170 mil barriles diarios de gasolina, 120 mil barriles diarios de diésel, ultrabajo azufre (sic). Los dos combustibles de la mejor calidad, viendo las especificaciones (inaudible) que ya demandan en todo el mundo”, dijo Rocío Nahle, la secretaria de Energía, quien no cabía en sus pantalones porque se logró entregar la obra, en tiempo y forma. Claro que la funcionaria omitió decir (lo había dicho en entrevista previa con el periodista Joaquín López Dóriga) que la producción de gasolina en el sitio llevará unos seis o hasta 12 meses, período en el cual este complejo entrará en una fase de pruebas.
“Llevaba más de 40 años que no se construía una refinería, la última fue de la Salina Cruz, 1980, aquí inicia.
Vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas, eso es lo que ahora se está cambiando, es una reconversión, es un viraje, ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir las gasolinas y el diésel”, completó López Obrador, quien festejó los cuatro años de su triunfo electoral en 2018, precisamente entregando esta obra que él considera fundamental para su proyecto de gobierno, aunque los detractores, principalmente de la iniciativa privada, consideran que está yendo contra la corriente, pues mientras el mundo avanza hacia energías limpias el país apuesta por energías sucias y no renovables…
Neoliberales“No podemos olvidar que acabaron con la petroquímica, que dejaron en estado lamentable las seis refinerías que se construyeron a lo largo de nuestra historia y reformaron la Constitución para privatizar el petróleo, aunque no les alcanzó el tiempo para terminar de entregar todos los yacimientos y consumar esa gran infamia”, afirmó López Obrador, ya en su discurso, y tras la intervención de los titulares de Energía, de Pemex, de CFE y el gobernador interino de Tabasco.
“En otras palabras, no hicimos caso al canto de las sirenas, las voces de los que pronosticaban, de buena fe, tal vez, el fin de la era del petróleo y la llegada masiva de los carros eléctricos y de las energías renovables”, prosiguió AMLO, quien, ataviado con guayabera blanca, no podía ocultar su beneplácito por este día, con doble festejo: una de sus obras más cacareadas y los cuatro años de su triunfo en aquel ya lejano 2018.
Tras enviar un guiño a Carlos Slim, a quien definió como “el empresario más austero de México”, además de presumir bajas en delitos como secuestro y robo de vehículo, el Presidente de México afirmó que sus adversarios lo pueden acusar de todo lo que se les ocurra, “pero no de ser incongruentes o de actuar sin apego a ideales y principios. Los hechos hablan por sí solos”.
Aderezos
-Con un comunicado subido a Facebook la Secretaría de Gobierno dijo el viernes que el caso Teopisca ya se estaba atendiendo y aventó la bolita al Congreso del Estado.
Lo cierto es que las cosas no han estado del todo bien en ese municipio, sobre todo tras el homicidio del presidente Municipal, Rubén de Jesús Valdez, el mes anterior…
-Nos dicen que ni Marcelo Toledo ni mucho menos Enoc Hernández Cruz, alcanzarán a quedarse con la dirigencia estatal de Morena. A uno le reconocen su trayectoria en el morenismo, pero no tiene la bendición. Al otro, lo consideran ajonjolí de todos los moles y un camaleónico que ha pasado por casi todos los partidos…
-Una deportista pidió ayuda para continuar con sus actividades y señaló a la directora del Instituto del Deporte, Tania Robles Velázquez, de darle la espalda. De ser cierto el señalamiento se demuestra una vez más que no por ser un deportista triunfador necesariamente serás buen administrador…
Síganos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHMediosEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7En Twitter:@EnsaladadeG