¿AMLO pagará el precio?: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Este jueves llega a Chiapas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para poner en marcha otro de los tramos del Tren Maya, una de las tres obras emblemáticas del sexenio.

Estará en Palenque, su segunda casa, donde a eso de las 11 horas dará el banderazo de arranque a otra parte de esta obra que, pretende generar unos 150 mil empleos entre este y el siguiente año.

Ya estuvo en Quintana Roo, en Yucatán, en Campeche y ahora le toca a Chiapas, punto de partida para el recorrido del Tren Maya, proyecto que ha defendido a capa y espada, con el argumento de que se trata de un acto de justicia social para el Sur Sureste de México. 

Por sexenios esta región parecía no importar al gobierno central, ha expresado Obrador, quien ha leído la cartilla a las compañías que se encargarán de la obra para que no la dejen tirada o no la encarezcan cuando ya estén “trepados en la mula”.

Particularmente Chiapas, siempre fue dejado a su suerte por el gobierno federal, a quien únicamente le importaba que esta entidad donde aún prevalece un grupo guerrillero, no diera problemas. Eso ocasionó que los gobernadores hicieran y deshicieran.

Ahora, con un AMLO que conoce bien la situación del Sur Sureste de México, donde caminó desde décadas atrás, parece que llegó el tiempo para esta región del país, aunque, ¿pagará el precio?

ENTRE EL DESARROLLO Y LA PANDEMIA

El Presidente no la tiene fácil, pues la nación vive una de sus peores crisis, tanto en materia de salud como económica, empujada por el nuevo coronavirus que ha cobrado la vida de más de 11 mil personas desde que llegó al país en febrero.

Hay voces que piden al tabasqueño dejar para después o deplano cancelar sus obras emblemáticas: Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

Dicen esas voces, algunas con la calidad moral para pedirlo y otras simplemente porque son oposición y así es la oposición, que es más importante invertir en la reactivación económica una vez que la pandemia brinde una tregua. Habrá millones de desempleados, empresas grandes y chicas quebradas y una severa caída en la economía.

AMLO, quien incluso desafió las medidas sanitarias y reinició sus giras en el punto de más contagios del COVID_19, lo cual demuestra lo importante que obras como el Tren Maya son para él, tendrá que apechugar o pagar el precio por esta decisión.

¿Aguantará AMLO la presión y asumirá el costo que le genere defender obras como el Tren Maya, a pesar del potencial turístico y de generación de empleos que pueda tener?

OTRO MENSAJITO DE LA NATURALEZA

Seguimos en medio de la pandemia que, alcanzó más de 100 mil pacientes contagiados en México y la naturaleza ya nos dio una nueva probadita de su poder.

Primero la tormenta tropical Amanda y ahora Cristobal, nos mostraron que estamos supeditados a lo que dicte el medio ambiente.

Durante 24 horas prácticamente no ha dejado de llover en los estados del Sur Sureste y, aunque este mismo miércoles Cristobal ya había tocado tierra y se esperaba un eventual debilitamiento, nuevamente la naturaleza nos recuerda quiénes somos.

Cuando todos nos aprestábamos a comenzar un 2020 en el que intentaríamos cumplir nuestros propósitos de año nuevo, un virus nos paralizó y nos advirtió que ningún dinero nos puede comprar la vida.

Ahora ya comenzó la temporada de ciclones y huracanes, en la que más vale estar preparados, no ser imprudentes y no correr riesgos…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

ChiapasInformativo

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta