Algo es algo: Ensalada de Grillos

0

CIRO CASTILLO

Es imposible estar en contra del anuncio realizado este lunes por el gobierno federal, el cual consiste en reiniciar las actividades educativas a distancia el próximo 24 de agosto.

Aunque todavía habrá qué ver sus alcances reales y conocer los detalles, de entrada merece el reconocimiento por dos cosas:

Primero, permitirá garantizar la protección sanitaria de cientos de miles de estudiantes, así como trabajadores de la educación, por una pandemia que no tiene un final en el corto plazo.

Segundo, de nuevo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ha tenido un intercambio de señalamientos con sectores de la iniciativa privada, demuestra que puede alcanzar acuerdos si se lo propone.

Después de la reforma al Sistema de Pensiones, anunciada la semana anterior, este es el segundo gran acuerdo que la 4T alcanza con integrantes del sector privado.

Lejos quedaron aquellos señalamientos contra Tv Azteca, Televisa y otras empresas que participarán en el proyecto para facilitar la educación a distancia.

No sabemos si la estrategia que, se basará principalmente en el uso de televisión abierta, canales de televisión estatales, radios comunitarias e internet, dará los resultados esperados para llevar por buen camino el ciclo escolar 2020-2021, pero peor es nada.

Habrá que voltear a mirar a aproximadamente un cuatro por ciento de familias mexicanas que no tienen ni siquiera un televisor, así como problemas pedagógicos como la distracción de los estudiantes; sin embargo, dentro de una pandemia que ha dejado más de 48 mil muertos, algo es algo…

APLAUSOS: EDUARDO RAMÍREZ

El senador chiapaneco, Eduardo Ramírez, ha sido de los primeros en aplaudir esta estrategia anunciada por AMLO y el titular de SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

El legislador, quien nunca pierde de vista al “terruño”, destacó la alianza de medios de comunicación particulares con el gobierno.

No será fácil, y él lo sabe, pero resaltó que se intente echar mano de la tecnología para acercar la educación a los alumnos, en tiempos de crisis sanitaria.

“Todos unidos podemos seguir construyendo esa sociedad que tanto anhelamos…”, dijo, además de enviar un guiño a los partidos políticos, quienes cederán tiempos para no cortar las clases virtuales. Algo es algo…

QUE SEA UN PARTEAGUAS: RICARDO AGUILAR

Ricardo Aguilar, un conocedor del tema, consideró en un artículo difundido en sus redes sociales, que este uso de medios de comunicación para acercar las clases a los niños y jóvenes de México debe ser un parteaguas.

Además de ayudar a cortar la propagación de una enfermedad como el COVID_19, desconocida hasta hace poco, el uso de la tecnología para educar no debe quedar solamente en el siguiente ciclo escolar.

Qué tal si a partir de ahora, empujados por una crisis sanitaria, se empieza una nueva forma de educar.

“… el 24 de agosto es un día que debemos celebrar todas y todos porque ingresaremos a un momento clave en la educación nacional”, escribió Ricardo Aguilar, uno de los líderes más visibles de la organización magisterial Maestros por México, quien conoce con detalle, las tripas educativas del estado y del país…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

EnsaladadeGrillos

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

ChiapasInformativo

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta