Alertan experta: la pandemia puede detonar situaciones que deriven en suicidio

0

EDG INFO

San Cristóbal de Las Casas.- Para la coordinadora estatal de Salud Mental del Instituto de Salud estatal, Ivania Berenice García Morales, es importante promover la prevención del suicidio ante el Covid-19, ya que la pandemia ha desencadenado una serie de situaciones que podrían traer consigo resultados trágicos.

Durante una conferencia transmitida a través de la Coordinación de Prevención del Delito de la Fiscalía del Estado, la especialista consideró que el confinamiento puede volver a vulnerables a las personas.

Por el aislamiento pueden ocurrir cuadros de angustia, ansiedad, pánico, depresión y relaciones hostiles.

“El aislamiento puede generar al interior de las familias tensión, desconfianza, aunado a que no hay orientación y apoyo, se pueden presentar conductas de agresión por el cansancio, maltrato infantil y adolescentes, conflictos fuertes entre padres de hijos y recordemos que la depresión y esos factores son una puerta de conducta suicida y puede presentarse por cualquier situación, es algo que debemos darle la debida importancia.”

García Morales consideró que el suicidio debe considerarse seriamente por los profesionales de la salud. “Debe haber una atención inmediata en las unidades de atención mental, sobre todo ante el Covid-19, ya que el suicidio de los jóvenes se presenta entre los 15 y 29 años de edad, Chiapas se encuentra por debajo de la media nacional con 5.1”.

A nivel mundial más de 800 mil personas mueren cada año por suicidio según la OMS y según el Inegi en México la tasa de suicidios es de 5.2 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, el ahorcamiento es el principal medio en hombres es del 81.8 por ciento y en mujeres el 74 por ciento. El segundo método en los hombres es el disparo con arma de fuego con el 8.7 por ciento, y en mujeres el envenenamiento con el 6.7 por ciento.

En México cada mes se registran 50 suicidios infantiles. Los mexicanos entre 20 y 24 años ocupan la tasa más alta de suicidio en el país: 9.3 por cada 100 mil jóvenes, según el Inegi.

Invitó a reforzar los vínculos afectivos, a fomentar el amor a la vida por parte de los padres de familia y atender los casos de depresión, ya que el sufrimiento no siempre se nota, pero la mayoría de personas suicidas muestra algunas señales de lo que están pensando.

Deja una respuesta