EDG INFO
Protección Civil llamó a la autoprotección y a informarse de los sitios oficiales ante el pronóstico de lluvias intensas que prevalece en la entidad, derivado de una baja presión.
Es posible que el fenómeno evolucione a disturbio tropical y frente a las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, podría dar origen al primer ciclón tropical de la temporada 2022 en el Océano Pacífico.
Las lluvias muy fuertes a intensas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y derivar en incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como provocar deslaves e inundaciones.
En cuanto a las medidas de autoprotección en caso de lluvias y ciclones tropicales se recomienda a la población lo siguiente: mantener limpios desagües y coladeras de la casa que se habita y la calle; permanecer atenta a los mensajes que emitan las autoridades; si la zona donde se vive está expuesta a riesgos derivados de las lluvias, se recomienda protegerse en un refugio temporal; no se debe intentar cruzar ríos o arroyos, ya que la velocidad del agua podría ser mayor de lo que se supone, por lo que las personas pueden ser arrastradas.
Protección Civil hace un llamado a las y los conductores a extremar precauciones si maneja con pavimento mojado y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: revisar el estado de las llantas, frenos, luces y limpiaparabrisas; reducir la velocidad del vehículo al manejar; guardar una mayor distancia con otros vehículos y frenar anticipadamente, tomando precaución.