EDG INFO
La Secretaría de Protección Civil informó que se mantiene el monitoreo de diversos fenómenos meteorológicos que podrían causar lluvias muy fuertes a intensas para el fin de semana, por ello, exhorta a la población a mantener y fortalecer medidas de prevención.
Por medio del Centro de Monitoreo de Riesgos, mantiene vigilancia las 24 horas del día sobre la Onda Tropical Número 7 y el Huracán Beryl.
EFECTOS DEL HURACÁN
Para este viernes, las bandas nubosas del Huracán Beryl podrían generar lluvias muy fuertes en las regiones Norte, Mezcalapa, De Los Bosques, Tulijá Tseltal-Chol, Maya y Selva Lacandona, sin embargo, se podrá mantener un temporal de lluvias durante el sábado y domingo derivado de la presencia de otros fenómenos meteorológicos.
Las lluvias podrían generar encharcamientos, desbordamientos de ríos, flujo de lodo y deslizamiento de laderas por saturación hídrica.
EXHORTAN A ESTAR INFORMADOS
En este sentido, se recomienda a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales en medios de comunicación, evitar cruzar ríos, arroyos y calles con pendientes o inundables, reforzar techos, ventanas y puertas, no circular en zonas de riesgo y, en caso de vivir en zona de riesgo, ubicar su refugio temporal más cercano.
La dependencia estatal convoca a implementar en cada hogar el Plan Familiar de Protección Civil, con la finalidad de detectar y reducir riesgos, como parte de esto diseñar rutas de evacuación y marcar zonas de menor riesgo, así como contar con la mochila de emergencia.
Además, se invita a la población a tomar de manera gratuita el curso virtual que imparte la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Universitario Chiapas “La Protección Civil en el Hogar”.